“ZAPATEIRO ES UN DESASTRE” DICE EN AUDIOS FILTRADOS  LA SENADORA MARIA F. CABAL

En una conversación telefónica que se filtró por distintos medios de comunicación, la congresista María Fernanda Cabal se refirió a la gestión del comandante del Ejército, Eduardo Enrique Zapateiro Altamirano, donde dio a entender que el presidente Iván Duque, desconoce la pésima gestión del uniformado. Esta llamada fue realizada con un militar retirado se se habría comunicado con la senadora para transmitirle su preocupación por la situación de las Fuerzas Militares del país.

Según la fecha de la llamada, 8 días antes el presidente Duque se encontraba en Glasgow (Reino Unido) para la Conferencia sobre el Clima COP26.

Audio: Cabal en conversación con militar (r)
“Zapateiro es un desastre, todo el mundo lo sabe menos este gobierno, que usted sabe que este gobierno nos tiene ad portas de una catastrofe, con ese gordo marica viajando por el mundo con 150 personas de comitiva (…) todo vuelto mierda”, se le escucha decir a la senadora.

Para ser más precisos, la congresista María Fernanda Cabal estaba conversando en dicha llamada con Carlos Varela, exmilitar y defensor de los derechos humanos, sobre las críticas que ambos tienen de algunas operaciones militares en centro y norte del Valle del Cauca contra las disidencias de las Farc. Cabe resaltar que en días anteriores, la senadora ya le había manifestado su descontento con Duque y su gobierno a Varela.

Cabal además de cuestionar al comandante del Ejército, afirmó ese 10 de noviembre de 2021 que ella da muchas peleas en favor de los soldados para protegerlos jurídicamente de los procesos penales que enfrentan; además, criticó el trabajo de Fondetec (Fondo de Defensa Técnica y Especializada para miembros de la Fuerza Pública activos o retirados), porque a su parecer, «lleva seis meses diciéndoles lo que tienen que hacer y les importa un culo (sic)».

En medio de estos cuestionamientos, la senadora del Centro Democrático aseguró que también ha dado luchas al interior de la colectividad en la que milita, sostiene que da muchas peleas en “este partido [Centro Democrático] de hp’s”.

Audio: Senadora Cabal en conversación con Carlos Varela, exmilitar y defensor de los derechos humanos.
“La cantidad de peleas que me doy, la cantidad de hijueputas que hay, además en este partido de hijueputas (sic), todos millonarios por cuenta de este gobierno igualitos a Santos (…) no solo ineptos sino ladrones”, dijo la congresista.

Por otro lado, en el audio revelado, Cabal además de cuestionar el trabajo del comandante del Ejército, habló de algunos altos oficiales hoy retirados de la Policía Nacional, entre estos, el general (r) Óscar Naranjo quien fue director de la Policía entre 2007 y 2012.

Cabe mencionar que Naranjo fue el director de la Dijin (Dirección de Investigación Criminal e Interpol), donde según lo informado por un portal independiente, «fue clave en el desmantelamiento del Cartel Norte del Valle».

En la conversación, el militar (r) dice tener pruebas de la posible vinculación de Naranjo con alias Jabón, cuyo nombre era Wilber Alirio Varela, uno de los jefes del Cartel del Norte del Valle. Ante esa mención, la senadora del Centro Democrático responde “Obvio, Naranjo trabajó para el Cartel del Norte del Valle”.

Audio: Senadora Cabal en conversación con Carlos Varela, exmilitar y defensor de los derechos humanos.
Ante estos audios, surge una pregunta de si ha aumentado la distancia entre la senadora Cabal, el gobierno de Duque y la cúpula militar; en particular, si la congresista considera hoy que el mandato de su compañero de partido ha sido efectivo para el país o no.

Por lo pronto, ni la senadora María Fernanda Cabal, ni el general Óscar Naranjo se han pronunciado sobre el tema. Quien sí respondió fue el general Eduardo Zapateiro que, por medio de un comunicado, afirma que su gestión se informa de manera transparente ante la opinión pública.

Así las cosas, en la actualidad la congresista Cabal se ha declarado en oposición del gobierno entrante de Gustavo Petro, asegurando que “no es momento para el conformismo, es momento de luchar por nuestra libertad” e invitó a los ciudadanos a convertirse en “celosos defensores de la libertad”.