SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DE BARRANQUILLA PIDE ESTAR ALERTA A LA LLEGADA DE LA VIRUELA DEL MONO.

Ante la confirmación del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud de tres casos en Colombia de la llamada viruela del mono, la Secretaría Distrital de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza Charris, hizo un llamado a estar pendientes sobre los síntomas y la importancia de acudir a los centros de salud en caso de presentar alguna molestia.

“El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud han confirmado tres casos en Colombia de viruela símica (viruela del mono), asociados a contactos con la fuente de origen de esta enfermedad que trasciende las fronteras de Colombia, es decir, a los más de 4.000 casos que hoy en África, Europa, Norteamérica, Brasil”, dijo inicialmente Mendoza Charris.

“Nuestra invitación es a que las personas deben estar pendientes; además de los síntomas generales, se deber estar pendiente de malestar, pérdida de apetito, fatigas, fiebre seguida, lesiones en la piel eruptivas, tipo espinilla, en todo el cuerpo, es importante que en caso de presentarlos se debe acudir a los servicios de salud”, manifestó el funcionario.

“Barranquilla con las IPS y las EPS mantiene activa la vigilancia epidemiológica de la viruela símica. No hay circulación activa general en el territorio colombiano; hay una correcta identificación precoz de estos casos. Las autoridades nacionales han informado el cierre de estos tres casos, el bloqueo de estos tres casos, pero que entre todos debemos aprender de la pandemia del COVID-19 que va saliendo, en el sentido de que el autocuidado es lo más importante”, terminó diciendo Mendoza Charris.

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud confirmaron que en Colombia se han presentado tres casos de la viruela del mono. Dos de ellos son dos adultos en Bogotá y un joven adulto en la ciudad de Medellín.