EN 4 DIAS DEL PARO ARMADO  3 CIVILES FALLECIDOS Y 187 VEHICULOS CON AFECTACIONES.

En respuesta al paro armado del Clan del Golfo, el Ejército y la Policía han realizado diferentes acciones en el país, con el objetivo de garantizar la movilidad de las personas y el abastecimiento a los diferentes municipios. Asimismo, adelantaron esfuerzos en la ofensiva contra el grupo armado ilegal, que ha tenido atemorizado a localidades de once departamentos.

De acuerdo con el Comando General de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional del 4 al 8 de mayo, con corte a las 8:00 p. m. del domingo, la Fuerza Pública acompañó 9.430 vehículos de carga y 20.353 personas en el transporte público, asimismo, se realizaron 309 caravanas en el territorio nacional. Lea: Bolívar acoge medidas para blindarse de paro armado

Según la Fuerza Pública, además, se movilizaron 141.442 toneladas de mercancía en los sectores que abastecen productos perecederos y de suministros de vivieres, entre las que se incluyen alimentos e hidrocarburos.

En las subregiones de Magdalena Medio y Urabá, en Antioquia, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Cesar, Sucre, Magdalena, Norte de Santander y La Guajira se han hecho 309 caravanas terrestres, 59 marítimas y fluviales, 45 allanamientos de la Policía, 779 patrullajes en las vías, 621 patrullajes coordinados entre el Comando General de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. También se realizaron 10 sobrevuelos por parte de la Fuerza Aérea.

El balance de la Fuerza Pública indica que 141 municipios se vieron afectados el 5 de mayo, el día después de la extradición de Dairo Antonio Úsuga alias “Otoniel” a Estados Unidos, motivo por el cual el Clan del Golfo decretó el paro armado en el país. Lea: Hay más de 80.000 usuarios sin gas por el paro armado en Antioquia

Sobre las afectaciones al comercio en esos municipios, el viceministerio para las políticas de defensa y seguridad señaló que 23 municipios tienen apertura del comercio al 100%, 25 entre el 70 y el 50% y 93 con menos del 50%.

Con respecto a las neutralizaciones, 210 presuntos integrantes del Clan del Golfo fueron capturados o resultaron muertos en las acciones de la Fuerza Pública. También, se incautaron 19 armas de fuego, 769 municiones, 135 panfletos, 28 celulares, 9 granadas, 6 radios de comunicación, 4 motocicletas y un vehículo.

En la actualidad, se ofrecen recompensas de hasta 5.000 millones de pesos por Wilmer Antonio Giraldo Quiroz alias “Siopas” y Jobanis de Jesús Ávila Villadiego alias “Chiquito Malo”.

En este paro armado, que este lunes ajusta cinco días, 3 civiles han fallecido, 187 automotores, 4 vías y 9 terminales de transporte han resultado afectadas. Hasta ahora, 5 policías han sido lesionados y uno falleció. Asimismo, un militar fue herido y dos más murieron.