AIR-E ENCUENTRA MANIPULACIONES FRAUDULENTAS EN CONTADORES ELECTRICOS DE CASAS ESTRATO 6 DE BARRANQUILLA.

En diferentes sectores de los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira, la empresa Aie-r viene liderando con el apoyo de la Policía Nacional, Policía Judicial y la Fiscalía General de la Nación, un plan de choque contra el delito de Defraudación de fluidos por apropiación de energía, llamado comúnmente “Robo de energía”,

“En esta ocasión, en un importante operativo técnico adelantado por la empresa Air-e en compañía de la Policía Judicial y la Policía Nacional en el conjunto Residencial Lomas de Villa Campestre se detectaron ocho (8) viviendas de estrato seis con manipulación en sus instalaciones eléctricas para el registro del consumo de energía”, dice el comunicado emitido por la empresa.

Agrega que en tres de ellas se pudo establecer que “presuntamente se estaba cometiendo el delito de defraudación de fluidos de manera flagrante, y en las cinco restantes se encontraron serios indicios de la comisión de esta misma conducta penal, lo que está siendo investigado por las autoridades competentes”.

Dice que los casos evidentes de presunta defraudación de energía se presentaron en las lujosas casas con números internos 1, 17 y 48. “Según la información suministrada por las personas que atendieron el procedimiento, los usuarios de estas viviendas son en su orden Beatriz Llinás, Ernesto Fernández y Edward Alemán”.

“Teniendo en cuenta los electrodomésticos que se utilizan en este tipo de viviendas, la empresa estima que se han presentado pérdidas de energía por el orden de 300 millones de pesos”, dice el informe.

La empresa aclaró que los hechos encontrados fueron documentados por los agentes de la Unidad Seccional de Investigación Judicial y Criminal (SIJIN) de la Policía Nacional de Colombia “y los mismos serán objeto de la investigación que se adelante en desarrollo del proceso penal por el delito de defraudación de fluidos, consagrado en el artículo 256 del Código Penal, el cual establece penas hasta por 6 años de prisión y multas hasta por 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

“La empresa Air-e, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación agradecen las denuncias que están siendo realizadas por los usuarios que responsablemente pagan el consumo del servicio de energía, las cuales han ayudado a actuar de manera contundente contra los delincuentes, que, en perjuicio del resto de usuarios, siguen intentando cometer este delito”, se lee en el comunicado.

La empresa Air-e manifiesta que, a través de los operativos realizados diariamente, “se ha logrado una mejora contundente en la disminución de las pérdidas de la región en los últimos meses”. Por su parte, el Gerente de Air-e en el Atlántico, Ramiro Castilla Andrade señaló que la empresa seguirá actuando en forma contundente contra el robo de energía en todos los estratos.

“Estamos trabajando de la mano con la Policía y la Fiscalía contra este delito. No puede ser que mientras unos hacen el esfuerzo del pago de los servicios públicos otros insistan en robar y manipular las redes”, dijo Castilla Andrade.

Terminó diciendo que el delito de defraudación de fluidos es grave en la Región Caribe, en donde las pérdidas por robo de energía son de 2.000 millones de pesos diarios, $60 mil millones al mes y $720 mil millones al año