TOTAL NORMALIDAD EN LA MARCHA DE TRABAJADORES EN BARRANQUILLA.

Desde las 9:00 de la marcha se realizó la concentración en la calle 53 con carrera 21, frente al Colegio Sofía Camargo de Lleras. Allí los dirigentes de las diferentes organizaciones sindicalistas asentadas en el Atlántico dieron sus discursos sobre los motivos de la marcha de este domingo. Por lo menos 30.000 personas, entre trabajadores y particulares, participaron durante la marcha por el Día del Trabajador que se cumplió este domingo 1º de mayo por varias calles y carreras del sur de Barranquilla.

“Marchamos por los 136 años de la lucha de los sindicatos obreros del mundo. Pero Colombia hoy tiene muchos problemas, muchos de ellos acarreados por el incumplimiento de las políticas de los últimos Gobiernos que se han dedicado a favorecer a 48 familias de este país, que se han enriquecido con el dolor de la clase obrera y trabajadora del país y porque nunca cumplieron lo prometido a los más necesitados de esta Nación que hoy clama por un cambio”, dijo Javier Bermúdez, presidente de la CUT.Agregó que “reclamamos el tema de la educación y cómo de manera visceral atacan a Fecode, porque, según ellos, los culpables son los profesores afiliados a Fecode y no la mafia que transita a la educación al sector privado. O aquellos que se roban el PAE. Por eso el Gobierno de Duque saldrá sin pena ni gloria por la puerta de atrás”.

“Esta marcha está dedicada a aquellos que murieron durante los 58 días de lucha social, pero también por aquellos que murieron por COVID-19 bajo la negligencia del modelo de salud del Estado, y por eso para ellos pedimos un minuto de silencio, pero de aplausos por sus años de lucha a favor del movimiento obrero del Atlántico y Colombia”, terminó diciendo.

Otro que intervino fue Jesús Ávila, presidente de Fecode en el Atlántico, quien se unió a la conversación manifestando que “son 136 años de lucha que se inició en Chicago, Estados Unidos, y que hoy el mundo obrero conmemora para exigir de los gobiernos mejores condiciones para desempeñar su labor. En Colombia le queremos recordar al presidente Iván Duque que cumpla con lo que prometió y escribió en un papel, pero que en la práctica nunca hizo y ni hará ni cumplirá porque le queda muy poco tiempo en la Casa de Nariño”.

“Por eso desde la educación, desde la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación y sus diferentes filiales, estamos exigiéndole a este Gobierno el cumplimiento de todos los puntos consignados en los acuerdos, porque si bien es cierto que se han firmado acuerdos con Fecode y con otros sectores casi la totalidad de los puntos pactados han sido incumplidos”, afirmó Ávila.

Indicó que, pese a que le queda poco tiempo en el poder a Duque, “continuaremos exigiendo la modificación el Sistema General de Participaciones para que la educación, la salud, el agua potable y saneamiento básico, factores esenciales para el pueblo, puedan contar con los recursos necesarios para que se pueda contar con una educación de calidad, que realmente necesita el pueblo colombiano”.

La convocatoria se llevó a cabo en la calle 53 con carrera 21; de ahí salió la marcha por la calle 53 hasta llegar a la Avenida La Cordialidad, la cual recorrió hasta la carrera 14; bajó por allí hasta la Calle Murillo, la que recorrió hasta la carrera 8 y por esa vía llegó hasta la cancha del barrio La Magdalena, donde concluyó sin novedad alguna.

Entre las curiosidades de la marcha se destaca la presencia de un hombre montado a caballo que estaba vestido como Simón Bolívar; causó gran revuelo entre los asistentes, que querían tomarse una selfie con él. La otra fue la presencia de una organización de servidores públicos, que en su mayoría estuvo integrada por mujeres. Una más fue la asistencia de un gran número de jóvenes, quienes pusieron la nota alegre de la marcha con sus cánticos y bailes. También hubo grupos de cumbias en el desfile y hasta una máquina del Cuerpo de Bomberos estuvo presente hasta cuando hubo una orden de que no debía estar ahí y la retiraron.

Las autoridades de policía dijeron que la marcha se llevó a cabo de manera pacífica durante todo el recorrido. “Todo estuvo sin ninguna novedad”. Manifestaron al concluir la marcha después de cinco horas de recorrido.