DESDE HOY 1o. DE MAYO BARRANQUILLA SE QUITA EL TAPABOCAS.

“El Ministerio de Salud ha reiterado que Barranquilla es la ciudad de mayor cobertura de vacunas con esquemas completos, con vacunas COVID-19 en Colombia, con 87,7%, pero lo más importante es que en refuerzos de terceras dosis, nuestra ciudad, con 43,7%, es una de las capitales que tiene la posibilidad de empezar a sonreír más, de avanzar en la normalización en algunos sitios cerrados”, manifestó Humberto Mendoza Charris, secretario Distrital de Salud. Con un 88,7% de cobertura con esquemas completos y 43,7% en dosis de refuerzo de vacunación contra el COVID-19, los barranquilleros podrán quitarse el tapabocas en algunos sitios cerrados.

La reunión semanal de Puesto de Mando Unificado- PMU- de vacunación COVID-19, liderado por el Ministerio de Salud, ratificó a Barranquilla como una de las ciudades capitales que se acogerá a la medida de levantamiento del uso de tapabocas en sitios cerrados, exceptuando salones de clase, instituciones de salud, hospitales geriátricos y transporte masivo a partir de hoy 1º de mayo.

La ciudad que más dosis de la vacuna contra el COVID-19 aplica en Colombia le dice adiós al tapabocas en espacios cerrados, con un 88,7% de coberturas con esquemas completos y 43,7% en dosis de refuerzo.

Agregó que “el Ministerio de Salud ha mostrado también como somos líderes en vacunación en los niños, pero lo importante es que todos los barranquilleros entiendan y comprendan la importancia de la dosis de refuerzo”.

“Invitamos a todos los padres y cuidadores de niños para que sigan cumpliendo con el esquema de vacunación COVID-19, para que cumplan los refuerzos y muy especialmente a la población entre 12 y 44 años de edad para que asistan a todos nuestros puntos vacunación COVID parta que ese liderazgo en vacunación se mantenga, pero lo más importante es para que entre todos construyamos entornos seguros, entornos escolares comunitarios, institucionales, laborales seguros, que siga siendo Barranquilla la ciudad líder, pero que entre todos sigamos construyendo y entre todos debemos seguir adelante”, sostuvo el funcionario.

Durante el Puesto de Mando Unificado- PMU- de vacunación COVID-19, liderado por el Ministro de Salud, Barranquilla también fue destacada como la ciudad con mejor cobertura de vacunación en niños de 3 a 11 años 96,8% con primeras dosis y 60,9% con segundas dosis.

Barranquilla se ha caracterizado desde el comienzo del plan nacional de vacunación contra el COVID-19 por liderar los procesos para la aplicación de los biológicos, motivo por el cual estas decisiones emitidas por el Ministerio de Salud respaldan el compromiso de la Administración distrital del alcalde Jaime Pumarejo y permite la normalización en todos los sectores.

La flexibilización de las medidas en el uso de tapabocas entra en vigor desde hoy 1 de mayo, siempre y cuando los entes territoriales mantengan un 70 % de la cobertura en la población con esquema de vacunación completo (primera y segunda dosis y/o dosis única), y un 40 % en la aplicación de las dosis de refuerzo, es decir tercera dosis.

“El anuncio del Ministerio de Salud, en medio del proceso de normalización, sigue siendo una excelente noticia para Barranquilla. Una ciudad líder en vacunación y con el mayor porcentaje en coberturas de esquemas completos en el país tiene un escenario favorable respaldado por el compromiso de los barranquilleros y el trabajo en equipo de una ciudad unida. Hay que seguir trabajando y no bajar la guardia con las dosis de refuerzo, para seguir siendo líderes y seguir disfrutando de la vida con mayor protección y seguridad”, reiteró Mendoza Charris.

El funcionario sostuvo que la recomendación a la ciudadanía es que siga manteniendo el tapabocas en personas con gripe o resfriados, teniendo en cuenta la temporada de lluvias, la cual genera enfermedades respiratorias y, además, en sitios de alta aglomeración según la medida del Gobierno nacional.

Cifras de vacunación COVID-19

En Barranquilla, a corte 28 de abril se han aplicado las siguientes dosis:

2.773.623 dosis en total. 1.221.867 primeras dosis. 976.467 segundas dosis. 175.342 dosis únicas.

399.756 dosis de refuerzo. 191 cuartas dosis.