GOLPIZA ACTUA COMO DETONANTE DE DESPLAZAMIENTO. 80 EMBERA-KATIOS DE ANDES HUYEN DE SUS TIERRAS.

La Organización Indígena de Antioquia (OIA) denunció que 80 indígenas embera katío fueron desplazados del corregimiento Santa Isabel, en Andes, por supuestos grupos armados al margen de la ley, dejando a su paso viviendas, pertenencias y animales. El hecho, según la Organizacion, ocurrió en la noche de este martes e implicó el desplazamiento de los indígenas hasta el coliseo de la localidad. En total, fueron 16 familias desplazadas que, al parecer, venían recibiendo amenazas desde hace tres meses.

Lo que detonó la huida de estas familias fue una golpiza perpetrada por un grupo de hombres encapuchados en contra de uno de los integrantes de la comunidad. El ataque, dijo la OIA, fue una nueva advertencia para que se desplazaran.

Casi 50 familias embera dóbida padecen por los estragos del invierno en Vigía del Fuerte
“El episodio dejó gravemente herido a un indígena, quien recibe atención médica en un centro asistencial de Andes, luego de que dos niños lo encontraron inconsciente a la rivera de un caño”, detalló la organización mediante un comunicado.

Cabe anotar que las familias de la comunidad Santa Isabel adelantan un proceso de reconocimiento como sujetos colectivos a través de la conformación del Cabildo Local, cuestión que se encuentra a la espera de una resolución del Ministerio del Interior para ratificar la elección de los líderes que fungen hoy como autoridad.

Dicha resolución permitirá, además, iniciar el proceso de consecución de predios y terrenos donde podrían vivir definitivamente los indígenas desplazados, con otras 280 familias indígenas chocoanas que están refugiadas en el corregimiento La Piedra, también de Andes.

“Hacemos un llamado urgente a los organismos nacionales e internacionales defensores de los derechos humanos para que acompañen a estas familias indígenas que son nuevamente víctimas de los actores armados al margen de la ley y de desplazamiento forzado”, pidieron desde la OIA.