EN APRIETOS LAS FINANSAS DE SABANAGRANDE POR FALLO DEL CONCEJO DE ESTADO. DEBERÁ CANCELAR $17.000 MILLONES DE PESOS.

En fallo de segunda instancia, el Consejo de Estado puso en aprietos al municipio de Sabanagrande, que ahora deberá pagar más de 17.000 millones de pesos a la empresa Comcel.

“Estamos muy preocupados por esa decisión. Estamos a puertas de una crisis financiera en el municipio. Tocaría pagar casi el 80 % de nuestro presupuesto”, comentó el alcalde municipal, Gustavo De la Rosa.

La decisión del alto tribunal corresponde a un recurso de apelación interpuesto por la Alcaldía de Sabanagrande, aduciendo que no se valoró el dictamen pericial entregado por un ingeniero.

La administración municipal anterior aseguraba que la empresa Comcel realizó actividades gravadas con el impuesto de industria y comercio, puesto que en su jurisdicción existen dos antenas, a través de las cuales se presta el servicio de telefonía móvil. Sin embargo, la compañía respondió que la prestación del servicio se realiza a través de conmutadores y si no hay esos equipos instalados en el municipio, “no es sujeto pasivo del ICA”.

Ante esta situación, el alcalde de Sabanagrande comenta que el municipio tendría pagar la sanción durante 12 años con recursos propios del municipio, “12 años sin poder hacer inversiones”.

“Sabanagrande no es de los más ricos ni de los más pobres, es tipo medio y ahora con esto nos preocupa las finanzas del municipio”, expresó De la Rosa.

Sabanagrande tendrá 6 meses para arreglar las formas de pago y cancelar la deuda. Después de ese tiempo, “el demandante inicia un proceso contra las finanzas del municipio”.

Una de las propuestas del alcalde será cancelar los más de 17.000 millones de pesos en un periodo de 20 años dando 500 millones de pesos anulares, que es casi el 35 % del presupuesto del municipio.

Sin embargo, primero De la Rosa se reunirá con la Oficina Jurídica del Departamento y con la Hacienda Departamental para ver las alternativas que tienen.

“Le diremos a la empresa que ya lograron su cometido, entonces que nos ayuden a pagarles a largo plazo”, dijo el alcalde.