PARA ELEGIR CONGRESO…DEBES SABER ESTO

Solo falta un mes para la cita a urnas. Hay cambios en tarjetones, se elegirán las curules de paz y los tres candidatos de las consultas de coaliciones.

El domingo 13 de marzo –dentro de un mes exacto– cada colombiano mayor de edad que ejerza su derecho al voto va a tener asegurado en sus manos un tarjetón del Senado, uno de la Cámara de Representantes y podrá pedir uno más para votar por una de las tres consultas presidenciales, la de su preferencia.

38,5 millones de personas –5,6 millones en Antioquia– están habilitadas para elegir al nuevo Congreso en las 113.000 mesas que habrá habitadas en todo el país. Esta jornada electoral tendrá varias novedades: tarjetones rediseñados para tratar de reducir los votos nulos, urnas separadas entre Senado y Cámara, ampliación de los puestos de votación, y un software propio de la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Verificar lugar y solicitar los tarjetones

Antes de acudir a las urnas, la principal recomendación es que tenga claro cuál es su lugar de votación. Para ello, puede ingresar a www.registraduria.gov.co/censo/consultar, sitio web en el que aparece especificado el lugar y mesa de votación al digitar el número de documento.

Con el puesto de votación claro, podrá acercarse a partir de las 8:00 de la mañana y presentar la cédula física amarilla con hologramas o la cédula digital. Al llegar al puesto correspondiente, le entregarán un tarjetón para el Senado, otro más para la Cámara, y otro –que tendrá que solicitar– para participar en las consultas presidenciales.

En el caso de Senado solo podrá recibir un tarjetón entre dos opciones: el de Senado Circunscripción Nacional y el de Senado Circunscripción Indígena. Para votar por Cámara recibirá un tarjetón entre tres opciones: el de la Cámara de la Circunscripción Territorial; la Cámara Circunscripción de Comunidades Indígenas; y el de la Cámara Circunscripción de Comunidades Afrodescendientes.

Así las cosas, usted tendrá esas dos tarjetas en sus manos de Cámara y Senado. Pero podrá sumarle una más que solo le será entregada si la solicita: el tarjetón de una de las consultas presidenciales, en las que puede elegir entre el de la Coalición Centro Esperanza, el Equipo por Colombia y el Pacto Histórico.

Marque con cuidado para no anular el voto

Antes de depositar las tarjetas en la urna, es fundamental aprender cómo se deben marcar correctamente para evitar así que el voto sea anulado. Con ese fin, la Registraduría modificó los tarjetones en búsqueda de un proceso electoral más ágil, transparente, y con más votos válidos.

“Los votos nulos de 2018 obedecieron a que los tarjetones estaban pegados y generaban confusión. Para organizar el escrutinio, además de separar las tarjetas, creamos urnas separadas para Senado, Cámara y las consultas. Eso va a hacer que las urnas sean mucho más fáciles de manejar y el escrutinio salga mucho más rápido y transparente”, le dijo a EL COLOMBIANO el registrador nacional, Alexánder Vega.

Con estas modificaciones claras, ahora viene su tarea como elector para evitar que se anulen sus votos. Para marcar correctamente debe tener presente que solo puede votar por un partido (o por el voto en blanco) porque si marca más de uno, el sufragio será anulado.

Si se trata de una lista abierta, es decir de voto preferente, debe marcar –sin salirse de la casilla– el logo del partido o movimiento político y luego marcar el número del candidato por el cual se decanta. Las listas abiertas en el tarjetón a Senado serán ocho: la Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza, Fuerza Ciudadana, Cambio Radical, Coalición Mira – Colombia Justa Libres, Partido Liberal, Partido Conservador, Centro Democrático y el Partido de la U. Si no sabe cuál número marcar en una lista abierta, puede marcar el logo del partido que prefiera y el voto será válido.

Por otro lado, en el caso de las listas cerradas (o no preferentes) a Senado como las de los partidos Comunes, Estamos Listas, Salvación Nacional, Nuevo Liberalismo, Pacto Histórico, entre otros, solo debe marcar en la casilla encima y junto al logo de la colectividad; de nuevo, sin salirse del recuadro.

En la elección de la Cámara, el proceso de marcado es el mismo, pero los tarjetones serán diferentes en cada uno de los departamentos, ya que cada territorio departamental tiene sus candidatos específicos, a diferencia del caso del Senado que es nacional.

Hay tres coaliciones y 15 candidatos

Votar por una de las consultas presidenciales es un proceso más sencillo. Al tener el tarjetón de la coalición que eligió, debe marcar con una “X” solo al candidato de su preferencia, entre las cinco opciones disponibles, sin salirse de la margen respectiva (ver recuadro).

En el caso de la Coalición Centro Esperanza los candidatos son Juan Manuel Galán, Sergio Fajardo, Jorge Enrique Robledo, Carlos Amaya y Alejandro Gaviria. En el Equipo por Colombia los aspirantes son Aydeé Lizarazo, Alejandro Char, David Barguil, Enrique Peñalosa y Federico Gutiérrez. Y en el Pacto Histórico están Gustavo Petro, Francia Márquez, Camilo Romero, Arelis Uriana y Alfredo Saade.

Al tener su voto marcado en este tarjetón debe depositarlo en la urna correspondiente para ese propósito.

167 MUNICIPIOS ELIGIRÁN LAS 16 CURULES DE PAZ

A diferencia de las elecciones anteriores, para esta ocasión los habitantes de los 167 municipios que conforman las 16 Circunscripciones Transitorias de Paz que están entre departamentos como Antioquia, Chocó, Córdoba, Bolívar, Tolima, Cauca, entre otros, podrán solicitar un tarjetón adicional: el de las 16 Curules Especiales de Paz en la Cámara de Representantes, cuyos candidatos son víctimas del conflicto armado.

En Antioquia, por ejemplo, el departamento ocupará cuatro de esos puestos especiales en el Congreso: dos que se eligirán exclusivamente entre municipios antioqueños y dos más que comparte con territorios de Chocó y Bolívar.

Así las cosas, cada elector debe verificar, en los canales oficiales de la Registraduría y la Cámara de Representantes, si su municipio está dentro de las circunscripciones especiales de paz. De ser así, puede solicitar ese tarjetón adicional y marcar el candidato de su preferencia.

En el exterior votarán una semana

Los colombianos mayores de edad que residen en el exterior también podrán elegir al Senado, Cámara y una consulta presidencial. Sin embargo, las fechas de elección serán distintas, ya que se votará anticipadamente y en un periodo prolongado de siete días, entre el 7 y el 13 de marzo.

Para ejercer el derecho al voto, el elector que esté fuera de Colombia debe tener inscrita su cédula o pasaporte en la Embajada o Consulado del país en el que resida. Si tiene inscrito el documento, podrá acercarse entre los días mencionados con la cédula física y el proceso de marcado será exactamente el mismo.

Con los aspectos definidos en términos de planeación, organización y la puesta en marcha de los comicios legislativos, el Registrador Nacional (ver Protagonista) le explicó a este diario que su directriz es contar primero los votos de las consultas para tener confirmados sus resultados a las 6 de la tarde y, posteriormente, se hará el conteo de Senado y Cámara –según él– con un conteo y reconteo que tome el tiempo necesario, en aras de la transparencia. Así, los resultados se conocerán entre las 10 y las 11 de la noche.

Con los cambios en las elecciones legislativas la Registraduría espera que se reduzcan los votos nulos y se garantice la transparencia en los resultados al hacer más clara, ágil y explicativa la forma de votar.

LOS TARJETONES DE LAS COALICIONES SE VERÁN ASÍ

Todo lo que debe saber para elegir el nuevo Congreso
Para votar por las consultas presidenciales debe solicitar en la mesa de votación el tarjetón de una de las tres opciones, la de su elección. El jurado no puede recomendarle ninguna, solo entregará la que le soliciten.

Al tener uno de estos tres tarjetones después de hacer la solicitud debe votar solo por el candidato de su preferencia marcando dentro de la casilla en el que este aparece, no puede votar por dos o más porque se anula el voto.

Tras marcar al candidato de su preferencia de una de las tres consultas debe depositar el tarjetón en la urna disponible para este único fin. De cada una de estas tres consultas resultará un candidato único, que irá a la primera vuelta presidencial.