LA JEP OIRA VERSION DE LA SENADORA DAIRA GALVIS POR PARAPOLITICA.

La congresista de Cambio Radical es señalada de tener supuestos nexos con exjefes paramilitares como Rodrigo Tovar ‘Jorge 40′ y Uber Bánquez ‘Juancho Dique’.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia acusó y llamó a indagatoria en 2019 a la senadora bolivarense de Cambio Radical, Daira Galvis, por tener supuestos nexos con paramilitares. La congresista solicitó en ese entonces que su expediente sea remitido a la Jurisdicción Especial para la Paz.

La Corte la investiga luego que la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía General de la Nación aportara pruebas en su contra por presunto concierto para delinquir agravado, debido a, según el ente acusador, sus relaciones políticas con las Autodefensas Unidas de Colombia de Bolívar, Sucre y Atlántico entre 2004 y 2006. Galvis respondió en su momento que es inocente y que no tuvo vínculos con grupos ilegales del conflicto armado en Colombia, y pidió el traslado a la JEP.

La petición fue aceptada por la JEP, por lo que Daira Galvis, actual candidata al Senado de la República fue citada por la Sala de Definición de JEP citó el próximo 24 de febrero para dilucidar si admite o no su sometimiento ante el Tribunal de Paz por parapolítica.

El Tribunal analizará los documentos que aporte la defensa de la senadora, que en principio fueron rechazados y ahora aceptados luego de evaluarse ciertas modificaciones jurídicas.
Por lo tanto, la JEP definirá lo señalado por la Fiscalía con relación a presuntas reuniones de la senadora con integrantes del Bloque Norte de las AUC y el Bloque Montes de María, específicamente reuniones con exjefes paramilitares como Rodrigo Tovar ‘Jorge 40′, Uber Bánquez ‘Juancho Dique’ o alias ‘Zambrano’.

En el proceso, las declaraciones de uno de los escoltas Enilce López ‘La Gata’ son cruciales, debido a que testificó sobre la relación entre la senadora Galvis con la empresaria condenada por paramilitarismo “tanto en tarima política como en acuerdos con otros políticos como Salvador Arana (condenado por paramilitarismo)”, como indicó la W Radio.

Un exparamilitar lo confirma

Rafael Acosta Garizábalo alias 28, exintegrante del Frente José Pablo Díaz de las AUC, manifestó que Galvis fue presentada en reiteradas reuniones como aliada de las AUC de la región Caribe en una trama criminal llamada “Plan Caribe”, para fortalecer el control político y social paramilitar de líderes del grupo luego de su desmovilización. y administrativo de las Autodefensas luego de su desmovilización.

“(Garizábalo) afirmó que, ante la presencia de al menos 30 políticos regionales, la senadora investigada fue presentada por alias ‘Ramón’ como candidata comprometida con la causa paramilitar en la reunión llevada a cabo a finales del 2004 en Soledad (Atlántico) ”reseña el expediente en la JEP.

La Corte Suprema precisó que Daira Galvis supuestamente recibió apoyo político del exjefe paramilitar “Ernesto Báez” en Antioquia para el movimiento político Convergencia Ciudadana.
En medio de su campaña política esta sería una nueva polémica para la senadora, quien se comprometió a aportar verdad sobre estos hechos y así resarcir su imagen y que las acusaciones en su contra se desestimen, como pretende. Este medio se comunicó con Galvis, pero al cierre de esta edición no dio declaraciones al respecto.

A continuación puede revisar la resolución de la JEP: