ACUERDO ENTRE COALICION CENTRO ESPERANZA SOBRE ADHESIONES POLITICAS.

En relación con eso, afirmaron que en la Coalición no existen jefaturas y que es decisión de Íngrid Betancourt y Alejandro Gaviria continuar o no

La Colación Centro Esperanza anunció el acuerdo al que llegó en las últimas horas sobre adhesiones políticas a sus campañas presidenciales, una condición que había pedido la precandidata Ingrid Betancur para continuar en la agrupación política.

En el denominado conclave de los precandidatos presidenciales de la coalición centro esperanza, acordaron un decálogo de principios con el fin de “evitar la interferencia indebida de actores políticos que no comparten nuestra visión de país”.

En una carta firmada por Carlos Amaya, Juan Fernando Cristo, Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán y Jorge Enrique Robledo, quienes participaron desde sus inicios en la construcción de la Colación, afirmaron que se oponen a la aceptación de dirigentes que han acompañado el Gobierno de Duque.

“La aceptación de uno de sus integrantes de apoyos por parte de dirigentes que han acompañado la agenda de Gobierno del presidente Duque, a la que nos oponemos con firmeza, es una equivocación que no compartimos y lamentamos. También fue desacertado ventilarla públicamente, sin discusión previa, como se había procedido en oportunidades anteriores”, señalaron.

En relación con eso, afirmaron que en la Coalición no existen jefaturas y que es decisión de Ingrid Betancourt y Alejandro Gaviria continuar o no.

“Somos oposición a este Gobierno que privilegia a los poderosos, que ha abandonado el camino de las reformas, que ha sido incapaz de lograr la reconciliación y frente al cual los colombianos se sienten abandonados”, escribieron en la misiva, que no fue firmada por Betancourt ni Alejandro Gaviria.

Sin embargo, Gaviria se pronunció por aparte y celebró el documento ventilado por la Coalición: “Celebro que el documento recojamis criterios y observaciones. Comparto los principios. Los he cumplido y los cumpliré, Participaré en la consulta de la Coalición Centro Esperanza en marzo. Vamos a ganar”, escribió el precandidato en Twitter.

Así, las reglas de juego de la consulta presidencial de marzo y que también deben ser adoptados por todos los integrantes de las listas de la coalición a Senado y Cámara son las siguientes:

En primer lugar, no aceptaran adhesiones de congresistas que hayan hecho parte de los partidos declarados de gobierno a partir del 7 de agosto del año 2018.

Tampoco aceptaran adhesiones de congresistas que hayan acompañado con sus opiniones o sus votos “las iniciativas del gobierno de Iván Duque, como consecuencia de la entrega de prebendas burocráticas o de inversión en recursos públicos” o quienes hayan apoyado iniciativas “cuyo propósito haya sido debilitar la implementación del acuerdo de paz”.

Además, no aceptarán adhesiones de dirigentes políticos condenados o sancionados por corrupción, por narcotráfico, o por haberse aliado con organizaciones armadas al margen de la ley.

En la Colación tampoco será aceptarán la participación de políticos que hayan heredado una organización política de familiares condenados o sancionados por corrupción, narcotráfico o vínculos con organizaciones armadas al margen de la ley.