Benny” Caraballo es uno de los históricos del deporte nacional porque en julio de 1962 se convirtió en el primer colombiano en ingresar al ranking mundial de boxeo, siendo noveno en la categoría peso mosca.
Su debut en el boxeo profesional se dio en 1961. Además, dos años después de ingresar al importante escalafón, exactamente el 27 de noviembre de 1964, marcó otro registro histórico al convertirse en el primer pugilista colombiano en pelear por un título mundial.
Fue el primer colombiano que combatió por título mundial en el año 1964, cuando enfrentó al brasileño Eder Jofre, campeón mundial de la categoría gallo (118 libras) en el estadio El Campín de Bogotá. Aunque resistió y sorprendió, en el séptimo asalto vio por terminado su sueño de ser campeón mundial al caer por nocaut. Fue la primera vez en su carrera que conoció la derrota.
Bernardo Caraballo nació el primero de enero de 1942 en Bocachica (Bolívar) y en 1961 arrancó su carrera deportiva como boxeador. Disputó 69 combates, con un registro de 30 victorias por nocaut. Primer colombiano en disputar un título mundial, el 27 de noviembre de 1964 contra el boxeador brasileño Éder Jofre, Caraballo era conocido, por su parecido físico, como “el Alí colombiano”.
“No nací para ser campeón mundial, yo ganaba las peleas y me las robaban”, dijo en 2015 en una entrevista para el diario El Heraldo el hombre que finalizó su carrera en el boxeo en 1977.
Bernardo “Benny” Caraballo Rodríguez falleció este jueves en Cartagena a sus 80 años tras sufrir un paro cardíaco en la clínica San José de Torices, en Cartagena.
En los Juegos Nacionales de 2019, disputados en Cartagena, el Ministerio del Deporte, que en ese momento era dirigido por Ernesto Lucena, le rindió un homenaje al boxeador.
Tanto en la inauguración del certamen como en varios escenarios deportivos Caraballo acompañó a Lucena a varios eventos, en los que fue exaltado como una de las viejas glorias del deporte nacional.