CASA DEL NIÑO DE MONTERIA EN CUIDADOS INTERMEDIOS.

Los nuevos dueños les rebajaron en un 20 % los salarios a los médicos, aduciendo que hay crisis financiera.

Un grupo de 24 médicos especialistas presentaron su carta de renuncia en la Clínica Materno Infantil Casa del Niño en Montería, aduciendo que los nuevos dueños les habían bajado el salario en un 20 %.

En un comunicado, los profesionales de la salud señalaron que no se concretó la decisión de continuar con la remuneración económica vigente en los contratos, tras la adquisición del grupo empresarial Uros, que los regirá con nuevos acuerdos que estipularían un 20% menos.

Consideran que la tarifa vigente es la mínimamente justa, teniendo en cuenta que la institución es la clínica materno infantil de referencia local y departamental que acapara mayor volumen de gestantes.

“No consideramos justo una disminución salarial del 20 % del valor hora, teniendo en cuenta la tasa del IPC en Colombia para 2022 (5.6%) y el aumento en el salario mínimo”, señalaron los especialistas, aduciendo que no pueden permitir ese atropello, pues les pagarían la tarifa más baja de las instituciones prestadoras de salud de la ciudad y el departamento, pese a que es la que tiene mayor tasa de atención de maternas y de nacidos vivos.

“No somos responsables ni debemos asumir a costas de una reducción salarial las deudas presentes de la institución”, enfatizaron los especialistas, señalando que los argumentos entregados por los directivos es que el centro asistencial enfrenta problemas financieros con pagos relacionados con la Dian.

Por su parte, el director de la clínica, Enrique Ayala, confirmó las renuncias y explicó que dentro de estas hay médicos de planta, con contrato civil y provisional, pero indicó que en caso que se hagan efectivas no causarían mayor traumatismo, pues cuentan con 70 médicos y sería fácil contratar a otros.

Señaló además que aún cuenta con 30 días para estudiar las renuncias y hablar con los médicos con el fin de llegar a un acuerdo, luego que el Grupo Empresarial Uros adquiriera la Clínica Materno Infantil Casa del Niño, el pasado mes de diciembre, e hiciera una nueva propuesta salarial.

Los médicos insistieron en que no pueden dejarse atropellar y que les han llegado rumores que estarían contratando a profesionales venezolanos para suplir su ausencia, con unos salarios muy por debajo de los estipulados, en uno de los mayores referentes a nivel regional en cuidado de madres gestantes y recién nacidos no solo en Córdoba, sino en Urabá y Bajo Cauca.

Hay que indicar que los primeros en renunciar fueron 12 ginecólogos- obstetras, de tal forma que el centro asistencial quedó sin profesionales de esa área, poniendo en riesgo la vida y la salud de los pacientes.