De acuerdo con el ministro de defensa, Diego Molano, alias El Rolo es el cabecilla del Frente de Guerra Urbano del ELN, que a través de un comunicado, se adjudicó el atentado perpetrado en la madrugada
El ministro Diego Molano, centro, llegó en la mañana de este sábado al lugar del atentado en Cali junto con la cúpula militar.
Alias El Rolo es señalado por las autoridades de ser el cabecilla del Frente de Guerra Urbano del ELN que atentó en la madrugada de este sábado contra un camión que transportaba 15 policías del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). Los hechos que dejaron 13 uniformados lesionados son investigados por una “capsula investigativa antiterrorista” que anunció el ministro de defensa, Diego Molano, una vez hizo presencia en Cali con la cúpula militar y el director de la Policía, general Jorge Vargas.
Desde el Despacho del Fiscal General se destacó un equipo de fiscales de Crimen Organizado, Seguridad Ciudadana e investigadores criminalísticos, con el fin de esclarecer los hechos ocurridos en Cali, donde fueron víctimas de un atentado terrorista 13 uniformados del ESMAD.
La capsula que integra a la Fiscalía General y a la Sijín de la Policía tiene como prioridad identificar, dar con el paradero y judicializar a quienes estuvieron tras el ataque en la madrugada de este sábado. Para avanzar con ese proceso, el ministro Molano, además de rechazar las acciones terroristas por parte del grupo subversivo, ofreció una recompensa de hasta $1.000 millones por el paradero de alias El Rolo, y un poco mas de $300 millones a quien brinde información sobre los autores materiales del hecho.
Tras atentado en Cali contra nuestra policía anunciamos:
- $1.000 millones de recompensa por alias el ‘Rolo’ cabecilla del Eln.
-$350 millones de recompensa por autores materiales. - Se dobla la presencia de soldados a 684.
- Se mantiene presencia del Esmad en Puerto Rellena
Molano resaltó que “es claro que si a alguien le quedaba duda que el terrorismo estaba detrás de buena parte de las acciones violentas durante los bloqueos y el vandalismo en Cali y Valle del Cauca el año pasado, el comunicado del ELN es la prueba reina de que ellos están detrás de esos bloqueos y de este atentado terrorista”.
Para el jefe de la cartera es claro que la responsabilidad que se adjudicó el Frente de Guerra Urbano a través de un comunicado en la mañana de este sábado obedece a directrices que vienen desde el Comando Central (COCE) que, a su juicio, está ubicado en territorio venezolano. “ Es clara la responsabilidad que tiene el ELN, que con su Comando Central ubicado en Venezuela, planea y desarrolla acciones terroristas como este y que las ejecuta a través del Frente de Guerra Urbano”.
De acuerdo con Molano, el atentado a los miembros de la fuerza pública no es otra cosa que retaliaciones por las operaciones que se han adelantado en su contra. El golpe más reciente fue la muerte de alias Fabián y Uriel, entonces cabecillas del grupo guerrillero que encontraron la muerte por cuenta de enfrentamientos con el Ejército.
La muerte de alias Fabián en operaciones militares, durante 2021, parece ser el motivo por el cual se perpetró el ataque al Esmad en Cali.
Judicial
De otro lado, el director de la Policía, general Jorge Vargas, por su parte, señaló que para la institución que preside es una prioridad la captura de los miembros del Comando Central (COCE) del ELN refugiados en Venezuela y otros países, por lo que no escatimó en asegurar que a través de Interpol se harán “todos los esfuerzos” para dar con su paradero.
Vargas, entre otras cosas, resaltó y aclaró que el Escuadrón Móvil Antidisturbios seguirá presente en Puerto Rellena, Paso del Comercio, Portal Américas en Bogotá y donde sea necesario para restablecer el orden y evitar que el terrorismo afecte los bienes y derechos de los colombianos.