MASACRADOS 7 INDIGENAS Y DESPLAZADOS OTROS 100 APROXIMADAMENTE EN EL PUTUMAYO.

Un grupo armado no identificado asesinó en sus resguardos a siete integrantes de la comunidad indígena de Bellavista, Putumayo, reportaron las autoridades. La Onic denunció que los cuerpos de las víctimas permanecen en la comunidad sin que se realice el respectivo levantamiento.

Mediante comunicado la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, denunció que 35 familias de la comunidad indígena de Bellavista luego de la masacre, salieron desplazados llegando hasta la cabecera municipal de Leguízamo, en Putumayo.

Explicó la Onic que habría un número indeterminado de desaparecidos y agregó que entre las 35 familias indígenas desplazadas se encuentran e hombres, mujeres, jóvenes y niños, en total 120 las personas afectadas.

También se dijo que entre las víctimas de este desplazamiento forzoso se encuentran autoridades políticas y ancestrales, “dejando a la comunidad y su territorio desocupado, desprotegido y abandonado”.

La organización indígena también denunció que los cuerpos de las víctimas permanecen en la comunidad sin que se realice el respectivo levantamiento y, por tanto, alertaron por el posible brote de riesgos sanitarios.

La comunidad atacada, que hace parte de los murui muina, pidió respeto por sus territorios ancestrales y rogó por atención humanitaria para que se brinde atención a las víctimas y se active la ruta de retorno integral de los desplazados.

Trascendió finalmente que en la zona delinque el Frente 1 ‘Carolina Ramírez’, al mando de Danilo Albizu, quienes serían los directamente los responsables de la masacre en el departamento del Putumayo.