CARTAGENA SE PREPARA PARA PROXIMA VISITA DEL MANDATARIO DE LOS ESTADOS UNIDOS.

Desde la Casa Blanca se conoció este viernes que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, realizaría su primera visita oficial a Colombia. Sería la primera visita oficial que haría el mandatario a Colombia y a un país de Suramérica

La fecha para el encuentro, a realizarse en Cartagena, es en la segunda semana de diciembre, entre los días 11, 12 y 13, en los que se va a celebrar en la capital de Bolívar la cumbre de la Alianza del Pacífico.

La cumbre tiene como objetivo firmar el Tratado de Libre Comercio con Singapur y se espera además la asistencia de los presidentes de Chile, México y Perú.
Aunque el líder norteamericano ya tuvo un primer acercamiento con el presidente Iván Duque durante la COP26 realizada en Glasgow, su llegada al país sería la visita diplomática más importante en el último año.

En el reciente encuentro de Glasgow, Escocia, ambos presidentes aprovecharon para saludarse y compartir –cada uno por su lado– las estrategias para mitigar el cambio climático, tema principal en la agenda a sostener entre los dos mandatarios una vez llegue al país.

Esa vez, el apretón de manos se dio en el Scottish Event Center, lugar en el que participó de una charla la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Boris Johnson.

Temas a discutir

Si bien no se han confirmado los detalles de la agenda que sostendría el presidente de Estados Unidos en Cartagena, es de esperar que aborde puntos trascendentales en la relación entre ambos países.

Uno de ellos es la lista de grupos terroristas de Estados Unidos, de la cual saldrá la exguerrilla de las Farc, y serán incluidas las disidencias de alias “Gentil Duarte” e “Iván Márquez”, las cuales no han parado de delinquir desde la firma del Acuerdo de Paz hace cinco años.

En esa misma línea, la visita diplomática no excluiría tocar el giro en la política antidrogas en Colombia que propone el gobierno de Biden.

También se tiene previsto que se dialogue del manejo de la pandemia y las donaciones de vacunas que ha hecho Estados Unidos a nuestra nación, una de las más beneficiadas en cuanto a número de dosis.

La última visita diplomática por parte del gobierno Biden a Colombia la realizó el secretario de Estado Antony Blinken, quien tuvo como foco principal la crisis migratoria que vive el país en sus fronteras, principalmente en Necoclí, Antioquia.

No obstante, Biden y Duque hablaron vía telefónica en junio de este año. Esa vez aprovecharon, durante 25 minutos, para referirse a temas como la difícil situación política que vive Venezuela, la defensa de los derechos humanos en el marco del Paro Nacional del 28 de abril, narcotráfico y la cooperación en materia de reactivación económica tras la pandemia por el COVID-19.

Esos temas no fueron ajenos en las últimas giras de alto gobierno colombiano a ciudades como Washington y Nueva York. En ellas, tanto Duque como la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez expresaron el deseo de ser el mayor aliado de Estados Unidos en Suramérica, fortaleciendo la cooperación internacional entre ambos países en materia de seguridad, tecnología, lucha contra el narcotráfico, economía y comercio exterior.