ANTE LA EVENTUAL LLEGADA DE LA VARIANTE OMICRON CARTAGENA ACTIVA PLAN DE CONTINGENCIA.

Esta variante del COVID-19 detectada en Sudáfrica sugiere mayor transmisión. Colombia no se cerrará la frontera aérea con países africanos.

Hay alerta y temor en el orbe en torno a la aparición de ómicron, la nueva variante del COVID-19 descubierta en Sudáfrica y clasificada como riesgosa.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta nueva variante posee un gran número de mutaciones que sugieren una mayor transmisión y riesgo de reinfección, por lo que diferentes países, entre ellos, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Holanda, Singapur, Austria e Israel, han optado por suspender los viajes desde el sur de África.

Con la aparición de ómicron, ya son cinco las variantes de preocupación declaradas por la OMS: alpha, beta, gamma y delta.
En Colombia, el presidente Iván Duque sostuvo este sábado que luego de una revisión con el Ministerio de Salud se determinó que no se cerrará la frontera aérea con países africanos porque no hay vuelos directos con los mismos.

“Colombia no tiene vuelos directos hacia o provenientes de África. Cualquier pasajero proveniente de África que venga a nuestro país, tendría que hacer tránsito por Estados Unidos, Europa o Brasil. Estos tres ya han puesto restricciones, razón por la que esa medida también es un elemento de protección adicional para nosotros”, indicó el presidente Duque.

Sin embargo, el mandatario advirtió que para las personas que hayan estado en África en los últimos 15 días y que presenten algún síntoma relacionado con el COVID-19 deberán informar a los organismos de salud en Colombia.

“Deberán también estar en aislamiento y a través del sistema de PRASS (Pruebas, Rastreos, Aislamiento Selectivo y Sostenible) se hará un seguimiento para ese tipo de personas”, explicó.

Si bien desde el Gobierno nacional no se plantean mayores medidas para evitar la llegada de ómicron, desde el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) se dio a conocer que ya se prepara un plan para contenerla en caso de su arribo al territorio.

Toda vez que Cartagena, que en esta época de fin de año es muy visitada por los turistas, tiene conexión internacional a través del aeropuerto Internacional Rafael Núñez con Panamá y Estados Unidos. Además, la ciudad es hoy la primera zona portuaria del país.

Carmen Llamas, quien está al frente del Dadis mientras se recupera del coronavirus Johana Bueno, sostuvo que ya se activó el Comité de Gestión y Respuesta Inmediata a brotes y epidemias.

Añadió que luego de una reunión del comité se determinó solicitar al alcalde William Dau la exigencia del carnet de vacunación en cualquier evento sin importar aforo. Es de precisar que en este momento dicho documento aplica para eventos con asistencia masiva, así como bares, gastrobares, restaurantes, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos, actividades de ocio, escenarios deportivos, parques de diversiones y temáticos, museos, y ferias. (Lea aquí: Uso obligatorio de carnet de vacunación: todo lo que debe saber)

Llamas manifestó que además se intensificarán las campañas de vacunación y sobre las medidas de autocuidado, ya que son las dos estrategias más eficaces para cortar la transmisibilidad del virus.

Hasta la fecha en Cartagena 516.355 personas ya cuentan con esquema completo de vacunación. 677.193 tienen una sola dosis.
La funcionaria agregó que también se fortalecerá la estrategia PRASS, la cual ha permitido detectar entre septiembre y noviembre la llegada a la ciudad de 13 viajeros extranjeros con inicio de síntomas y ya contagiados de COVID-19.

“La idea es trabajar antes de. No esperar la llegada del virus, sino que la comunidad esté totalmente alerta. Que todos usemos el tapabocas, que el lavado de manos sea intensivo y que se vacunen”, dijo la directora (e) del Dadis.