LA EMERGENCIA SANITARIA EN COLOMBIA VA HASTA FEBRERO DE 2.022

Fernando Ruiz, ministro de Salud Nacional.

Debido a la pandemia del Covid-19, la emergencia sanitaria en el país se extenderá por tres meses, así lo anunció el Ministerio de Salud la tarde de este viernes. Esta medida irá hasta el próximo 28 de febrero de 2022.

La prorroga 1913 con resolución del 25 de noviembre establece que «al advertirse el incremento de casos positivos por
coronavirus COVID-19 y ante las situaciones de riesgo mencionadas que deben ser atendidas con medidas especificas, es necesario prorrogar hasta el 28 febrero de 2021 la emergencia sanitaria y mantener las condiciones que han sido emitidas para la prevención y el autocuidado«.

Para tomar esta decisión el ministerio de salud se basó en los posibles incrementos de casos positivos, muertes, y hospitalizaciones por Covid-19 debido a las nuevas variantes del virus, por lo que las jornadas de vacunación tendrán que intensificarse, además es importante recalcar que un 35,3% de los colombianos no han recibido su primera dosis de vacuna contra el coronavirus por lo que esta población es muy probable que contraiga esta enfermedad.

Tras la emergencia sanitaria declarada el 12 de marzo de 2020 se han presentado tres momentos para su control según se lee en el documento «el primero, relacionado con la necesidad de generar capacidad de respuesta en el sistema de salud y la red de laboratorios para la vigilancia del evento; el segundo, atinente a la aplicación de medidas de bioseguridad, con la expedición de los diferentes protocolos emitidos por este Ministerio, para el desarrollo de las distintas actividades que se podían ejecutar de acuerdo con las medidas de aislamiento adoptadas por el gobierno nacional; y el tercero, relacionado con el inicio de la reactivación gradual y progresiva de las actividades de los sectores económico, cultural y social«.

Actualmente, el país se encuentra en la fase de mitigación adoptando medidas para reducir el impacto de este virus sobre todo en los efectos sociales, económicos, morbimortalidad y presión sobre la prestación de los servicios de salud.