FALLECE EN CARTAGENA EN LEGENDARIO MICHI SARMIENTO. MUSICO Y FOLKLORISTA BOLIVARENSE

El reconocido compositor de música tropical se anduvo quejando de un “intenso dolor” en su estómago desde hace varios meses.

Tras batallar con una dura enfermedad que lo producía dolores en su estómago, el compositor e intérprete colombiano, Michi Sarmiento, falleció a sus 83 años hoy en su casa en Cartagena, según reportaron algunos medios de comunicación local.

El folclorista, nacido en Maríalabaja (Bolívar), estuvo internado en el Nuevo Hospital de Bocagrande en septiembre, tiempo en que requería con urgencia un gastroenterólogo. Se conoció que algunos de sus síntomas fueron un intenso dolor abdominal, inflamación de las paredes del estómago y pérdida del apetito, así lo contó Juan Carlos Sarmiento, nieto de Michi.

Según conoció El Universal, Michi murió junto a hijos, nietos y bisnietos este viernes, a las 11:30 de la mañana. “Entró con serenidad y lucidez a la muerte, sin sufrimiento, sin dolor, con la luminosa resignación del hombre noble, sabio y bueno”, dice el escritor Gustavo Tatis Guerra.

El nombre de pila de Michi era Blas Sarmiento Marimón. Nació el 1 de noviembre de 1938 en el corregimiento Labarcé, en jurisdicción de Marialabaja, pero vivió desde muy niño en Soplaviento, otro municipio bolivarense. Allí creció y comenzó su amor por la música gracias a su tradición familiar: Michi era hijo del gran músico, compositor e instrumentista Clímaco Sarmiento.

Michi Sarmiento murió a las 11:30 a. m. de este viernes 26 de noviembre del 2021.

Michi estudió música desde los 14 años en el Instituto Musical de Cartagena, adscrito a la Escuela de Bellas Artes. Estudió piano, saxofón, clarinete, batería y canto, y sobresalió siempre en la ejecución de los dos primeros instrumentos. Formó parte de destacadas agrupaciones como la Orquesta de Pedro Laza, la de Delia Zapata, la Sonora Cordobesa y la Orquesta del Nano Montes. También trabajó de la mano con Pacho Galán, Rufo Garrido, Lisandro Meza, Alfredo Gutiérrez y Los Corraleros de Majagual. Creó una agrupación que se llamó “Michi y sus Matulleros” y luego tuvo su propia orquesta: “Michi y su Combo Bravo”.

Blas es uno de los grandes maestros de la música tropical colombiana en los años sesenta y pionero en lo que conocemos como música afrocubana, música antillana o música latina, y que desde los años setenta se denomina salsa. Lea aquí una de las últimas entrevistas que concedió Michi Sarmiento: ‘El centurión’, en los ojos de Wachy Meléndez y Michi Sarmiento

“Hoy, desde la Gobernación de Bolívar e Icultur, lamentamos la muerte del maestro Michi Sarmiento, gran insignia no solo del departamento, sino de toda Colombia, quien con su música llenó los cora´ones de todos los colombianos. Queremos enviar un sincero mensaje de condolencia a toda su familia, a todos sus seres queridos”, dijo Iván Sanes, director del Instituto de Turismo y Cultura de Bolívar, Icultur.