ENTUTELAN AL PRESIDENTE POR SU SALIDA SIN ESCUCHAR LA OPOSICION EL PASADO 20 DE JULIO.

Fue un ciudadano el que interpuso ese recurso contra el presidente y ahora la Sección Primera del Consejo de Estado lo está estudiando.

La razon por la que entutelaron al presidente Duque se dio el pasado 20 de julio, durante la instalación de la última legislatura del actual Congreso de la República.

En es entonces, el mandatario se expresó con un extenso discurso en el que hizo un balance de su gestión y también señaló los que serían sus retos para el último año que le queda en la Casa de Nariño. Dándole cumplimiento al Estatuto de Oposición, los partidos políticos que no hacen parte de la bancada de Gobierno tuvieron la posibilidad de hacer una réplica al discurso del presidente. Sin embargo, Duque no se quiso quedar en el recinto para escucharlo.

Esta es la razon que el ciudadano Ariel Quiroga le está reclamando al mandatario. De acuerdo con el señor que interpuso la tutela, a los partidos políticos de la oposición no se les respetaron los derechos fundamentales a la libertad de expresión, al libre desarrollo de la personalidad, a la participación ciudadana y a las garantías de participación y oposición política.

Luego de que entregara su discurso ante todo el Congreso, Duque autorizó vía decreto al ministro del Interior, Daniel Palacios, para que lo representara mientras se llevaba a cabo la réplica de los movimientos opositores.

La tutela será estudiada ahora por la Sección Primera del Consejo de Estado, que también le notificó al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República sobre esta situación para que entregue su respuesta sobre lo que se reclama en el recurso.

Aún no está del todo claro que al presidente Duque le cabe una sanción por esta situación, ya que el Estatuto de Oposición se estrenó hace pocos años y es la primera vez que interponen una tutela contra un presidente por un caso como este.