PRESIDENTE DE EE.UU. CALIFICA DE “EXITO EXTRAORDINARIO” LA RETIRADA DE LAS TROPAS DE AFGANINTAN. PUTIN LO CONSIDERA UN ROTUNDO FRACASO.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, calificó este martes de «éxito extraordinario» la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán y dijo que «se debe a la gran habilidad, valentía y valor desinteresado del Ejército de EE.UU., de nuestros diplomáticos y profesionales de inteligencia».

Biden, hizo una enérgica defensa de su «sabia» decisión de retirar las tropas de Afganistán y sostuvo que «no iba a extender esta guerra eterna, y no iba a extender una salida para siempre».

«Compatriotas estadounidenses, la guerra en Afganistán ha terminado», declaró Biden en un discurso a la nación desde la Casa Blanca, luego del fin de la intervención militar tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Biden golpeó el atril mientras detallaba los altos costos de este conflicto, más de 2.400 muertes militares estadounidenses y hasta 2,3 billones de dólares gastados, que terminó con el regreso al poder de los talibanes que se buscó derrotar.

«Asumo la responsabilidad de la decisión», dijo. «Me comprometí con el pueblo estadounidense a poner fin a esta guerra. Hoy cumplí ese compromiso. Era hora de ser honesto».

«Después de 20 años en Afganistán, me negué a enviar a otra generación de hijos e hijas de Estados Unidos a pelear una guerra».

Paralelamente en rueda de prensa, Biden precisó que de todos los ciudadanos estadounidenses que querían salir de Kabul, el 90 % logró hacerlo antes de que despegara el último vuelo estadounidense el pasado 30 de agosto. Según estimaciones, entre 100 y 200 estadounidenses aún se encuentran en el territorio de Afganistán.

Asimismo, Biden aseveró que no tuvo la intención de prolongar la «guerra eterna» o la «salida eterna», aplazando la fecha de la retirada de Afganistán. Al mismo tiempo, destacó que EE.UU. continuará brindando ayuda a los afganos por vía diplomática y mediante asistencia internacional.

En su discurso, el presidente estadounidense se refirió al Estado Islámico del Gran Jorasán y recalcó que EE.UU. todavía «no ha terminado» con ellos.

«Quienes desean hacer daño a América [EE.UU.] sepan que EE.UU. nunca descansará. Nunca descansaremos. Les daremos caza hasta el fin del mundo y pagarán el precio más alto», afirmó.

Mientras tanto, en Moscú, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseveró que la presencia estadounidense de dos décadas en ese país solo resultó en tragedias.

“Durante 20 años, las tropas estadounidenses estuvieron presentes en este territorio y durante 20 años intentaron, se puede decir, sin ofender a nadie, ‘civilizar’ a las personas que allí habitan, incluida la organización política de la sociedad. El resultado es nada pero tragedias. Solo pérdidas. Tanto para los que lo hicieron, para Estados Unidos, como, sobre todo, para la gente que vive en Afganistán», afirmó Putin en una reunión con escolares en Lejano Oriente.

El líder ruso aseguró que «Washington intentó durante 20 años implementar sus estándares en Afganistán, pero el resultado fue solo tragedias y pérdidas, tanto para quienes lo hicieron, EE.UU., y aún más para las personas que viven en Afganistán».

«El resultado es cero, por no decir negativo», aseguró el mandatario.

Refiriéndose a las raíces de la actual situación en Afganistán, Putin subrayó que «hay que entender que es imposible imponer nada desde afuera». Los Estados deben brindar asistencia a otros países de manera civilizada, apuntó el mandatario.

«Si alguien hace algo en relación con alguien, entonces debe partir de la historia, la cultura, la filosofía —en el sentido más amplio — de la vida de estas personas. Debe acercarse con respeto a su tradición», recalcó el presidente.

Al respecto, Putin considera que el escenario requerido «debe madurar». «Y si alguien quiere que madure más rápido, mejor, es necesario ayudar a la gente. Sí, se puede y se debe hacer, pero se debe hacer de manera civilizada, con cuidado, apoyando las tendencias positivas, sin prisas», afirmó.