EL AGUA QUE SE DISTIBUYE EN BARRANQUILLA, NO CUMPLE LOS ESTANDARES DE CALIDAD DICE PRESIDENTE DE INGENIEROS QUIMICOS.

El presidente de Ingenieros Químicos, Osvaldo del Castillo, explicó por medio de un video la grave situación que enfrenta la calidad del agua potable en Barranquilla, que es tratada y distribuida por la empresa Triple A al resto de municipio del departamento del Atlántico. Esto a raíz de las numerosas denuncias de la comunidad por estado del líquido vital para la población.

«Es lamentable que el agua que estamos distribuyendo aquí en Barranquilla a través de la Triple A, a 13 municipios incluyendo la ciudad capital no cumple con el Decreto 1575 de la Resolución 2115 del 2007 sobre calidad de agua potable», señala el experto.

Además, explica que esto surge «porque en la propiedades organolépticas establece como límite máximo de color aparente 15 UPC (Unidad de Platino Cobalto) y la turbidez no puede estar por encima de doce unidades de folométrica, porque de lo contrario se presentan no cristalina, sino con una coloración que la ciudadanía está rechazando».

«Por otra parte, el cloro que se le aplica no logra eliminar los microorganismos porque queda en los intersticios de esa materia orgánica, que entre otras cosas, reacciona con ella para formar los trihalometanos que son sustancias cancerígenas», agregó Del Castillo.

Finalmente, el presidente de Ingenieros Químicos propone que se proceda a la definición del foco de esta problemática para tratar de forma correcta el agua y mejorar su calidad.

«Se tiene que definir exactamente cuál es la raíz de este problema, si es un proceso en planta o si se trata de que las redes de distribución ha sufrido fraccionamiento».