El acto se cumplió en el corregimiento de El Salado, con presencia de la fuerza pública, representantes de las autoridades nacionales y departamentales, y de la comunidad.
Ayer lunes , en el corregimiento de El Salado, jurisdicción del municipio El Carmen de Bolívar, se hizo la entrega simbólica de 37 predios libres de sospecha de minas antipersonal. El acto contó con la presencia de representantes de la Armada Nacional, el Ejército, el Gobierno Nacional, la Gobernación de Bolívar, la Alcaldía de El Carmen de Bolívar y la comunidad de El Salado.
La Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau, dirigió la mesa de seguimiento al Plan de Aceleración para la intervención integral y la estrategia ‘Juntos por El Salado’. Ante el gran número de asistentes, los citados funcionarios firmaron el Acta de Zonas Libres de Reporte de Minas.
El vicealmirante Andrés Vásquez Villegas, segundo comandante de la Armada Nacional, dijo que se entregaron más de 2.700 metros cuadrados de un área libre de minas antipersonal, “lo que significa que los campesinos que antes se veían limitados para trabajar sus tierras, hoy lo pueden hacer con toda la tranquilidad del caso”.
Agregó que “esto promueve dos cosas muy importantes: primero, todo el proceso de restitución de tierras en Montes de María, y segundo, la autonomía que tendrán los lugareños para generar proyectos productivos que sean perennes y se comercialicen directamente con grandes cadenas de supermercados en el interior del país. El Estado y la Armada propiciarán estos espacios con la empresa privada”.
Expresó que su institución aspira a que en mayo de 2022 finalice el desminado en El Carmen de Bolívar y, con eso, en toda la región de los montes de María.
Anotó que las minas fueron sembradas, aproximadamente, entre finales de los años noventa y comienzo de los años dos mil, en momentos en que Montes de María sufría por las acciones delictivas de los frentes 35 y 37 de las Farc y de los paramilitares.
“Para desminar estos terrenos nos servimos de seis pelotones de 36 hombres cada uno, en un trabajo que requiere de muchísimo tiempo, porque se analiza en gran detalle todo el área que se vaya a someter a desminado. Estamos hablando de más de ocho años ejerciendo esa labor”, comentó.
El general Carlos Moreno Ojeda, segundo comandante del Ejército Nacional, dijo que la institución entregará vías restablecidas con losas de concreto en El Salado, además del mejoramiento del colegio, las zonas de bienestar y la iglesia.
“Es una actividad integral –explicó– para tratar de darle alegría a este pueblo, generando una cultura de principios y valores. Los habitantes deben saber que estamos aquí para seguir apoyando la seguridad de los saladeros, de acuerdo con las órdenes del presidente de la República”. Para eso indicó que se cuenta con una compañía de acción integral y otra compañía de ingenieros de combate.