TEMPERATURAS DE 48.8 GRADOS CELSIUS   EN ITALIA ROMPE RECORD DE CALOR EN EUROPA.

Esta situación ha agravado los numerosos incendios que se extienden por la Italia meridional, sobre todo en Sicilia, donde se ha tenido que evacuar a los habitantes de algunas zonas.

Las autoridades regionales de Sicilia registraron este miércoles el récord de calor en Italia, con 48,8 grados Celsius, que si se confirma sería también la plusmarca europea, provocada por el anticiclón Lucifer procedente de África y que desencadenó incendios en distintos puntos del sur del Viejo Continente.

Si el servicio italiano de meteorología confirma esta temperatura registrada en Siracusa, al sureste de Sicilia, superaría los 48 grados medidos en Atenas en 1977 y los 48,5 grados alcanzados en 1999 en una estación no oficial de Catenanuova, en Sicilia, aunque estos últimos no fueron confirmados oficialmente.

Italia vive la semana más cálida del año y toda su zona sur se encuentra en alerta. En la isla de Cerdeña se han alcanzado picos de 43,1 grados, en Calabria (la punta de la bota italiana) se rozaron los 42; y en Campania, con capital en Nápoles, y en el Lazio, Roma, se llegó a los 40 grados.

Esta situación ha agravado los numerosos incendios que se extienden por la Italia meridional, sobre todo en Sicilia, donde se ha tenido que evacuar a los habitantes de algunas zonas, y en Calabria se ha movilizado al Ejército para luchar contra el fuego.

En Calabria y Sicilia, los bomberos han realizado 300 intervenciones en las últimas 12 horas, y siete aviones contraincendios se han movilizado desde la madrugada. Un hombre de 77 años murió en Calabria, cerca de Regio, a consecuencia de las quemaduras que sufrió al intentar salvar a su rebaño.

En los próximos días, se espera que el anticiclón responsable de la ola de calor que abruma a Italia, se mueva hacia el norte, donde se espera que las temperaturas alcancen los 39-40 grados en Toscana (centro) durante el fin de semana.