PARA ANTHONY ZAMBRANO INICIAR  SU CARRERA DESCALZO NO FUE IMPEDIMENTO PARA LOGRAR   LA MEDALLA DE PLATA EN TOKIO 2020.

El deportista, que se hizo colgar la medalla de plata en la prueba de los 400 metros planos de Tokio 2020, en uno de los mayores logros del atletismo colombiano, tuvo que superar duras pruebas a lo largo de su carrera.

Anthony Zambrano es el nuevo medallista olímpico colombiano. El atleta consiguió cruzar de segundo la línea de meta en la prueba de los 400 metros planos con un tiempo de 44.08 segundos, marca que le permitió colgarse la medalla de plata. Este deportista nació un 17 de enero de 1998 en Maicao, La Guajira. Una difícil situación de violencia lo obligó de niño partir rumbo a Barranquilla, ciudad que lo adoptó junto a su madre y la cual orgullosamente representa.

Mientras Anthony Zambrano crecía y mostraba su talento para competir en los intercolegiados de Barranquilla, también sufría con la falta de recursos económicos y las penurias de su madre soltera, Miladis Zambrano.

Ella contaba que “su infancia como su adolescencia la llevamos adelante los dos solos”. De la misma forma, la progenitora del deportista abandonó sus estudios universitarios por criar a su hijo y señaló que los profesores de Anthony lo calificaban como un niño muy inquieto, razón por la que le sugirieron practicar algún deporte.

“Él corrió algunas veces descalzo porque yo no tenía para comprarle un par de zapatos. Recuerdo que, cuando él tenía 9 añitos, le gustó un par de zapatos, pero costaban 200.000 pesos y eso era todo lo que yo tenía para comprarle la ropa de diciembre”, narró la madre del atleta en una entrevista.

Tenía solo 15 años cuando salió de su casa para entrenar en Bogotá y convertirse en el deportista de alto nivel que le dio Colombia una nueva presea en los juegos Olímpicos de Tokyo 2020, desempeñandose tambien en otras labores para ayudar a su madre con las cargas del hogar y sostenimiento.

Anthony Zambrano estampó su nombre en la historia de los Juegos Olímpicos para Colombia al ganar la medalla de plata para Colombia en los 400 metros planos de Tokio 2020. El atleta colombiano cruzó de segundo con un tiempo de 44.08 segundos.

Zambrano se convierte en el primer deportista hombre de Colombia en ganar una medalla olímpica en una prueba de velocidad de Atletismo. Antes, Ximena Restrepo ganó bronce en la prueba de los 400 metros de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

EL PALMARES DE ZAMBRANO A SUS 23 AÑOS

Los logros de Anthony Zambrano en el Atletismo iniciaron apenas en el 2019 cuando se colgó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Sin embargo, su lucha por figurar en este deporte inició desde 2013 en los Intercolegiados en Barranquilla, pero su primer podio lo lograría en 2015, según registró la página web del ministerio del Deporte.

Ese mismo año logró el séptimo puesto en los Mundiales de Atletismo Junior en Cali. Un año después fue sexto en el Mundial Juvenil de Polonia representando a Colombia. El 2019 fue el mejor año de Anthony Zambrano pues al título en los Panamericanos se sumó el título en el Mundial de Atletismo en Doha y terminó segundo en la parada de Italia de la Liga Diamante.