FISCALIA GENERAL DE LA NACION ORDENA CAPTURAS EN EL ATLANTICO POR LAVADO DE ACTIVOS

La Fiscalía General de la Nación indicó que fueron 11 allanamientos que se realizaron en Barranquilla, otros municipios del departamento del Atlántico.

La Dirección Especializada contra el Lavado de Activos y el Grupo de Investigaciones Financieras de la Fiscalía General de la Nación logró la captura en las últimas horas de doce personas, que presuntamente habrían participado en el blanqueo de 37.000 millones de pesos, en hechos ocurridos entre el 2015 y 2018.

Los detenidos fueron presentados ante un juez con control de garantías imputados por los delitos de lavado de activos.

El análisis económico, financiero y otras labores investigativas, evidenciaron que los procesados estarían presuntamente involucrados en diferentes maniobras ilícitas para facilitar el ingreso del dinero al sistema financiero colombiano.

Al parecer, según la entidad, fueron creadas nueve empresas de papel en Barranquilla para garantizar el ingreso de divisas desde Estados Unidos mediante el reporte de diferentes operaciones ficticias de comercio internacional.

Según la Fiscalía, también hay indicios de que los representantes de dichas compañías presentaron declaraciones cambiarias por conceptos como anticipos por exportaciones de bienes, también el pago anticipado de futuras importaciones e inversiones extranjeras.

Según la entidad, estas actividades, supuestamente, no se realizaron, pero sirvieron para monetizar las divisas e introducirlas al sistema financiero nacional.

También la Fiscalía determinó que los presuntos dueños de estas empresas habrían girado cheques a terceras personas, quienes los cobraban con el aparente auspicio de trabajadores de entidades financieras colombianas.

La Fiscalía dio a conocer que para el operativo contó con apoyo del Batallón de Policía Militar N°2 del Ejército Nacional. Se realizaron en total 11 diligencias de registro y allanamiento en Barranquilla y en los municipios de Baranoa y Soledad, en el departamento del Atlántico.