MEJORAS CONSIDERABLES EN EL CANAL DE ACCESO   AL PUERTO DE BARRANQUILLA.

La Dirección General Marítima, anuncia que mejoras en las condiciones para la navegación en el canal de acceso están en 8.2 metros de calado.

La Dirección General Marítima, Dimar, a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, informa que de acuerdo con el seguimiento y análisis permanente de las condiciones océano-atmosféricas en el canal de acceso, la navegabilidad en el puerto de la ciudad mejoran considerablemente, respecto a la lectura anterior.

“La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, informa que de acuerdo con el seguimiento y análisis permanente de las condiciones océano-atmosféricas en el canal de acceso, con batimetrías, análisis técnicos, variación de las condiciones y análisis de cada una de las embarcaciones correspondiente a la época húmeda; además, de la alta sedimentación observada en algunos puntos del canal de acceso (Km0 – Km 05 – Km 11 – Km 21), que se presenta por factores atmosféricos, y teniendo en cuenta el trabajo de dragado por parte de Cormagdalena, a través de Findeter, se procede a determinar los calados máximos de ingreso y salida de los buques al puerto”, dice inicialmente el comunicado.

Para arribos y zarpes de buques se determinó que los que tengan un eslora de menos de 180 metros y calados de menor de 7.8 metros, pueden operar sin ninguna restricción. Las observaciones que hace la Dimar son de 30 centímetros de asiento positivo y condiciones océano-atmosféricas favorables.

Buques con eslora desde 180 hasta 200 metros y calados desde 7.8 hasta 8.2 metros, pueden operar únicamente durante el día. Las observaciones que hace la Dimar son de 30 centímetros de asiento positivo, condiciones océano-atmosféricas favorables, marea positiva y análisis condiciones adicionales.

“Se procederá a realizar análisis en la maniobrabilidad de cada embarcación que se encuentre sobre los límites máximos permitidos y se estará informando sobre los avances del sector de acuerdo con las intervenciones y afectaciones que se vienen presentando; asimismo, se estará informando previamente las consideraciones de seguridad que requieran ser adoptadas”, anota el informe.

Agrega que “se solicita a la comunidad náutica y ribereña en el sector Las Flores, extremar las medidas de seguridad de las lanchas y embarcaciones propias que se encuentran cercanas a la ribera del Atlántico, debido al tránsito de embarcaciones mayores en ese sector y la labor de dragado en el canal de acceso”.

“La Autoridad Marítima continuará monitoreando la evolución de las condiciones de navegabilidad con personal profesional especializado, pilotos prácticos y con la información hidrográfica disponible; de igual forma, este calado estará́ vigente hasta una próxima actualización; cualquier cambio o restricción que se presente, se procederá a informar para adoptar las medidas necesarias, garantizando la seguridad integral marítima y fluvial del país”, termina diciendo.