La Dirección General Marítima, anuncia que mejoras en las condiciones para la navegación en el canal de acceso están en 8.2 metros de calado.
La Dirección General Marítima, Dimar, a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, informa que de acuerdo con el seguimiento y análisis permanente de las condiciones océano-atmosféricas en el canal de acceso, la navegabilidad en el puerto de la ciudad mejoran considerablemente, respecto a la lectura anterior.
“La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, informa que de acuerdo con el seguimiento y análisis permanente de las condiciones océano-atmosféricas en el canal de acceso, con batimetrías, análisis técnicos, variación de las condiciones y análisis de cada una de las embarcaciones correspondiente a la época húmeda; además, de la alta sedimentación observada en algunos puntos del canal de acceso (Km0 – Km 05 – Km 11 – Km 21), que se presenta por factores atmosféricos, y teniendo en cuenta el trabajo de dragado por parte de Cormagdalena, a través de Findeter, se procede a determinar los calados máximos de ingreso y salida de los buques al puerto”, dice inicialmente el comunicado.
Para arribos y zarpes de buques se determinó que los que tengan un eslora de menos de 180 metros y calados de menor de 7.8 metros, pueden operar sin ninguna restricción. Las observaciones que hace la Dimar son de 30 centímetros de asiento positivo y condiciones océano-atmosféricas favorables.
Buques con eslora desde 180 hasta 200 metros y calados desde 7.8 hasta 8.2 metros, pueden operar únicamente durante el día. Las observaciones que hace la Dimar son de 30 centímetros de asiento positivo, condiciones océano-atmosféricas favorables, marea positiva y análisis condiciones adicionales.
“Se procederá a realizar análisis en la maniobrabilidad de cada embarcación que se encuentre sobre los límites máximos permitidos y se estará informando sobre los avances del sector de acuerdo con las intervenciones y afectaciones que se vienen presentando; asimismo, se estará informando previamente las consideraciones de seguridad que requieran ser adoptadas”, anota el informe.
Agrega que “se solicita a la comunidad náutica y ribereña en el sector Las Flores, extremar las medidas de seguridad de las lanchas y embarcaciones propias que se encuentran cercanas a la ribera del Atlántico, debido al tránsito de embarcaciones mayores en ese sector y la labor de dragado en el canal de acceso”.
“La Autoridad Marítima continuará monitoreando la evolución de las condiciones de navegabilidad con personal profesional especializado, pilotos prácticos y con la información hidrográfica disponible; de igual forma, este calado estará́ vigente hasta una próxima actualización; cualquier cambio o restricción que se presente, se procederá a informar para adoptar las medidas necesarias, garantizando la seguridad integral marítima y fluvial del país”, termina diciendo.