SE ENREDA PRECLUSION DE ALVARO URIBE POR NUEVA SOLICITUD DE VICTIMAS.

La audiencia virtual fue suspendida hasta el próximo lunes a las 8 de la mañana.

Hoy jueves se reanudó una de las diligencias judiciales más esperadas durante los últimos tiempos en el mundo político-judicial: la audiencia de solicitud de preclusión de la investigación que se surte en contra del exsenador Álvaro Uribe, por presunta manipulación de testigos.

Sin embargo, la diligencia fue aplazada nuevamente por una solicitud de acreditación de una nueva víctima en la que hay una solicitud de nulidad por parte de la Procuraduría General de la Nación.

Este aplazamiento fue tomado por la Juez 28 de Conocimiento de Bogotá Carmen Helena Ortiz, quien en una audiencia virtual, dijo que retomará la diligencia el próximo lunes a las 8 de la mañana con el objetivo de tomar una decisión frente a la solicitud de nulidad del Ministerio Público.

Aunque se esperaba que la diligencia empezara con la intervención de Gabriel Jaimes, fiscal del caso, luego de que el Tribunal Superior de Bogotá negará la acreditación de víctimas para el periodista Gonzalo Guillén y para la exesposa del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, Deyanira Gómez, esto no fue así, pues se conoció una nueva solicitud de acreditación por parte del abogado Luis Alfredo Castro, a nombre propio, y del sacerdote Abel de Jesús Barahona Castro, reportado como desaparecido en Bogotá en noviembre de 1996, quien solicitó ser reconocido como víctima en el proceso.

Ricardo Galindo Bueno se posesionó como nuevo viceministro de Turismo
Esta solicitud había sido presentada por el abogado el pasado 25 de junio y negada el 6 de julio por la juez Carmen Helena Ortiz quien la declaró abiertamente improcedente. Esta decisión fue recusada por la defensa, mientras que el delegado de la Procuraduría solicitó que se declare la nulidad de lo actuado a partir del 6 de julio para que sea en una audiencia oral que se resuelva esta petición.

Este argumento fue sustentado por el procurador delegado, en la diligencia de este jueves, en la que dijo que: “el juzgado desconoció los principios que orientan la actuación procesal al pronunciarse sobre el reconocimiento de víctimas por escrito y no de manera oral, pues debió escuchar esto en audiencia oral y pública”.

Por su parte el fiscal Gabriel Jaimes dijo que el Ministerio Público tiene razón porque: “el trámite correcto de esa petición, era precisamente la convocatoria de una audiencia por ser un asunto sustancial, en donde de manera oral y pública Luis Alfredo Castro pudiese presentar sus razones y los hechos que sustentan esta pretensión”.

Reinaldo Villalba, abogado defensor del senador Iván Cepeda y el vicefiscal Jorge Perdomo, dijeron que la decisión tomada por la jueza fue la correcta, pero este último le pidió que se le permitiera a Luis Alfredo Castro argumentar su petición.

Por su parte Luis Eduardo Montealegre se negó tajantemente a la solicitud de la Procuraduría, pues argumentó que la juez actuó correctamente al aplicar el principio de celeridad.