TREN DEL CARIBE: UNA REALIDAD EN  BUSCA DEL MEJOR TRAZADO.

Entre cinco alternativas, tres ya reveladas y sobre las cuales se avanza en su estudio, se definirá la mejor opción para el nuevo corredor férreo para el Caribe colombiano.

Para marzo de 2022, se conocería la alternativa o alternativas de corredor férreo más apropiadas para el trazado del Tren Regional Caribe que integrará a los departamentos de Bolívar, Atlántico y Magdalena.

La consultoría para los estudios y diseños de esa solución férrea la adelanta la Unión Temporal Ardanuy -Coral Delgado & Asociados Abogados, que ganó una convocatoria realizada por Findeter para tal fin, luego que el Ocad Región Caribe designará a la financiera como ejecutora y entidad contratante del proyecto.

Actualmente se avanza en los estudios de tránsito, para estimar la demanda potencial del proyecto, y los estudios ambientales, para establecer la matriz multicriterio que permita saber cuál es la mejor alternativa. Igualmente está adelantando los estudios socioeconómicos, legales y financieros.

Las tres alternativas en las que avanza el estudio son las siguientes:Tren Costero de Pasajeros: este tendría una longitud de 220 kilómetros y partiría de la Terminal de Transporte. Comunicaría a Cartagena con Barranquilla en un trazado paralelo a la llama a Vía del Mar. En la capital del Atlántico se conectaría con el sistema de transporte masivo (Transmetro) y para conectar con el departamento del Magdalena se prevé una estructura mixta en viaducto, para conectar con la vía actual Barranquilla – Santa Marta, donde también se conectaría con el sistema de transporte de la ciudad.

Tren Regional de Pasajeros: con una longitud de 234 kilómetros. También parte de la terminal de Transporte de Cartagena y avanzará paralelo a la carretera de La Cordialidad, conectando varios municipios de Bolívar y Atlántico, para luego seguir de manera paralela a la actual vía Barranquilla

Santa Marta Tren Mixto Pasajeros/Carga: esta opción se caracterizará porque su trazado propone una conexión con los principales puertos de las tres principales ciudades del Caribe colombiano. Evitará el cruce por el Parque Isla de Salamanca y la Ciénaga Grande de Santa Marta. Se iniciará en Cartagena y terminará en Fundación, conectándose a la red férrea del Atlántico