EL PRESIDENTE MOISE ESTABA CONDENADO Y SENTENCIADO POR FUERZAS OSCURAS DESDE SU POSESION. HOY SEGARON SU VIDA.

El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado hoy en su casa por personas desconocidas. Se trata de un nuevo capítulo de la convulsa historia política del país.

El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado el miércoles en su casa por un comando integrado por personas extranjeras, anunció el primer ministro saliente, Claude Joseph. La esposa del presidente resultó herida en el ataque y fue hospitalizada, dijo Joseph, quien pidió calma a la población y aseguró que la policía y el ejército se encargan de mantener el orden.

“El presidente fue asesinado en su casa por extranjeros que hablaban inglés y español”, dijo el primer ministro. Moise ha gobernado por decreto Haití, el país más pobre del continente americano, después de que las elecciones legislativas previstas para 2018 se retrasaran.

Desde su toma de posesión en febrero de 2017, Moise se enfrenta al rechazo de la oposición, que no reconoce su victoria. En 2018, el aumento de los precios del combustible provoca tres días de disturbios. En mayo de 2019, el Tribunal de Cuentas acusa al mandatario de “malversación de fondos” antes de asumir el cargo. La protesta se intensifica a fines de agosto debido a la escasez de combustible. Entre agosto y diciembre, cerca del 70% de las escuelas están cerradas debido a manifestaciones que se saldan con decenas de muertos, barricadas y el recrudecimiento de la actuación de las bandas armadas, de acuerdo con Unicef y la Unesco.

Tras la expiración en enero de 2020 del mandato de los diputados sin nuevas elecciones, el presidente sigue gobernando por decreto. Aumentan las manifestaciones contra la inseguridad, mientras aumentan los secuestros para pedir rescate.

El 7 de febrero de 2021, el Consejo Supremo de la Judicatura decreta el fin inmediato del mandato presidencial. Pero Moise sostiene que le queda un año en el poder en virtud de la cancelación de las elecciones de 2015. El mismo día, las autoridades anuncian el fracaso de un plan golpista dirigido contra el presidente, quien dice haber escapado de un intento de asesinato.

En marzo, el ejecutivo declara el estado de emergencia para restaurar la autoridad estatal en áreas controladas por pandillas. Está previsto que el país celebre un referéndum constitucional en septiembre después de varios retrasos debido a la pandemia de coronavirus. El 7 de julio, Moise es asesinado en su casa por un comando armado conformado por extranjeros, según el primer ministro saliente, Claude Joseph, cuyo sucesor fue designado dos días antes.