PRESIDENTE DUQUE ENTREGA A LA COMUNIDAD DEL CARIBE PROYECTO VIAL  4G. DE 202 KILOMETROS DE EXTENSION.

El Presidente Iván Duque Márquez hizo entrega a la comunidad, este sábado, de la segunda vía de la cuarta generación de concesiones totalmente terminada, la cual beneficiará a la Costa Caribe colombiana.

Se trata del proyecto Puerta de Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso, de 202 kilómetros de extensión, el cual demandó inversiones por casi $750.000 millones de pesos en sus 3 años de construcción, que generó 5.500 empleos y traerá enormes beneficios a la comunidad de los Montes de María.

“Fíjese lo que somos capaces de lograr como país: estamos entregando completamente terminada, ¡terminada!, esta concesión de más de 200 kilómetros, que mejora la calidad de vida y permite a la ciudadanía recortar sus tiempos de viaje y mejora la competitividad. Significa esperanza, empleos y oportunidades para todos”, dijo el Mandatario en el acto de entrega a la comunidad de las obras.

El corredor cuenta con tres unidades funcionales, en cada una de las cuales se ejecutaron importantes obras como la variante de Carmen de Bolívar, con una intersección a desnivel en el cruce con el proyecto de Ruta del Sol III, lo que permite una mejor operación del tráfico de carga que viene desde Plato (Magdalena) y desde Sincelejo (Sucre) y se dirige hacia el norte del país.

De la misma forma, se destaca la instalación de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), que permiten al usuario conocer en tiempo real el estado de la vía, así como la construcción y puesta en operación del Centro de Control de Operaciones (CCO), el cual cuenta con una sala de comunicaciones que opera las 24 horas, un área para la operación de la Policía de Carreteras y un espacio administrativo y de atención a la comunidad.

Durante los próximos 20 años, este proyecto proveerá de los servicios de atención al usuario, grúa, carro-taller y auxilio mecánico básico, entre otros, así como los dispuestos en sus áreas de servicio: acceso telefónico, cafetería, sanitarios, enfermería y adquisición de productos típicos de la región.

El Presidente Duque precisó que el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) están avanzando para que en el presente semestre se entreguen 7 vías de la cuarta generación de concesiones totalmente terminadas. El propósito del Mandatario es dejar entregados en agosto del 2022, 20 de los proyectos de esta etapa de concesiones.

Los restantes 9 proyectos se entregarán terminados 7 o 8 meses después de que concluya el presente Gobierno, dentro de la estrategia de “concluir, concluir y concluir”, obras que, como es el caso de Puerta de Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso, tenían una ejecución de 1% cuando el Presidente Duque asumió el Gobierno en agosto de 2018.

“Así como nosotros hemos avanzado con estos proyectos, ayer terminamos algo que era el sueño del Huila y es que teníamos una vía paralizada, Santana-Mocoa-Neiva y ayer logramos finiquitar la cesión y vamos a avanzar para culminarla”, precisó el Jefe del Estado, al referirse al proyecto vial más importante del sur del país, que demandará inversiones por unos $4 billones.

El Jefe de Estado hizo un alto elogio del trabajo realizado por la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y por el Presidente de la ANI, Manuel Gutiérrez, así como del apoyo de los alcaldes y gobernadores de los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre.

“Podemos decir a Bolívar que vamos a seguir cumpliendo con estas intervenciones. Es un gusto trabajar con un gobernador amigo y comprometido con la comunidad. Se ha puesto la camiseta por su gente y vamos a seguir adelante”, puntualizó el Mandatario, al referirse al gobernador Vicente Blel Scaff.