EN SU PRIMER DIALOGO CON EL PRESIDENTE DUQUE. JOE BIDEN ANUNCIA  DONACION DE 2.5 MILLONES DE VACUNAS PARA COLOMBIA.

“Hoy tuvimos una conversación telefónica que reafirma nuestra condición de aliados históricos con el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden“, indicó el Jefe de Estado Colombiano.

En la conversación, primer diálogo directo de Duque con Biden desde que este llegó a la Casa Blanca el pasado 20 de enero, los dos reiteraron la importancia de la alianza estratégica entre ambas naciones», según un comunicado de la Presidencia colombiana.

«Durante la llamada, hablaron de reactivación económica y empleo, de la agenda global por el cambio climático, de los valores compartidos en materia de democracia y derechos humanos, así como de la importancia de enfrentar con efectividad las amenazas comunes en materia de seguridad regional y crimen transnacional», agregó la información.

Adicionalmente, «el presidente Joe Biden anunció una donación inicial de 2,5 millones de vacunas Janssen (de una sola dosis) para los colombianos», indicó la Casa de Nariño.

El Mandatario le agradeció al gobernante estadounidense “este bello gesto que tiene con nuestro país, de donarnos 2.5 millones de vacunas de Janssen para llegar a 2.5 millones de colombianos, puesto que es una sola dosis”.

El Presidente Duque agradeció también a Biden “su compromiso con la defensa de la democracia en nuestra región y de –al igual que nosotros– decirle dictador a quien lo es y buscar que Venezuela tenga elecciones libres”.

“Agradecerle su respaldo a las instituciones de nuestro país y también a esos valores compartidos de proteger la protesta pacífica como derecho, y de actuar con la ley y el orden frente a los actos de vandalismo o los actos de terrorismo urbano, obviamente con estricto apego a los derechos humanos, y donde haya cero tolerancia a cualquier conducta contraria a ellos”, expresó.

Así mismo, el Mandatario colombiano destacó de EE.UU. su compromiso con la agenda de cambio climático de Colombia.

“Esa conversación también reafirma cómo los servidores públicos de dos naciones hermanas pueden trabajar con propósitos, y con propósitos comunes, guiados por construir una mejor sociedad”, concluyó.

La de hoy es la primera conversación telefónica entre los dos mandatarios y se produce dos semanas después del nombramiento de Juan Carlos Pinzón como nuevo embajador de Colombia en Washington.

«Diálogo entre los presidentes Iván Duque y Joe Biden es una muestra de confianza y fortaleza en la relación estratégica entre los pueblos de Colombia y Estados Unidos», expresó en Twitter Pinzón, quien asumirá el cargo el próximo 1 de agosto en sustitución de Francisco Santos, que renunció.

Pinzón también agradeció la donación de los 2,5 millones de vacunas de Janssen anunciada por Biden y recordó que «siempre ha apoyado a Colombia en todos los momentos difíciles».