“NO IBA A PERMITIR QUE TUMBARAN LA ESTATUA DE PEDRO DE HEREDIA”:  ALCALDE DE CARTAGENA

William Dau Chamatt, Alcalde de Cartagena,se pronunció este martes respecto a los disturbios ocurridos ayer durante un cacerolazo en la Torre de Reloj del Centro Histórico. Lea: “Nos están matando”, plantón en la Torre del Reloj contra abusos policiales en protestas

El mandatario local reiteró que como ya conocía un supuesto plan para tumbar la estatua de Pedro de Heredia dio la orden a la policía de permanecer custodiando la entrada al sector amurallado.

“Ya había recibido información de unas personas que estaban planeando actos vandálicos, preparando bombas de gasolina, listos para tirar piedras, para sembrar cizañas y la intención de tumbar la estatua de Pedro de Heredia, el fundador de Cartagena. Independientemente de que Pedro de Heredia haya sido un malandrín, un corrupto y todas las cosas que quieran decir de él, es al fin y al cabo el fundador de Cartagena, no es por rendirle homenaje, pero es una estatua de quien fundó Cartagena en 1533 y eso no se puede negar”, expresó el alcalde.

El alcalde fue enfático en que “no podía permitir que los vándalos tumbaran la estatua y hacer desmanes en el centro amurallado”. “El centro amurallado es patrimonio no solo de los cartageneros y colombianos sino de toda la humanidad”, dijo.

Según Dau, la orden que tenía la policía era la de no permitir el acceso de los “vándalos” hacia la Plaza de la Paz.

“A pesar de que yo di la orden de no sacar el Esmad, sí había policías de verde como es lógico para contener cualquier cosa. La orden que tenia la policía es permanecer en la torre del reloj y no dejar pasar a la gente”.

El mandatario expresó que apoya las movilizaciones porque hacen parte de un derecho constitucional. “Hasta yo mismo lo hago cuando hay protesta porque cuando a mi algo no me gusta, yo salgo”.

Aseguró que no participó del plantón por las informaciones que ya tenía sobre posibles desmanes. “Yo confió en la ciudadanía, confió en los estudiantes, pero tengo el corazón arrugado con lo que sucedió”, agregó. Lea: Se filtra audio de Dau: Lo que se sabe de los disturbios en Cartagena

Finalmente, el alcalde Dau anunció que se reunirá esta tarde con líderes de las marchas para aclarar lo sucedido y prevenir así más situaciones de violencia.