“ESTRUCTURAS ILEGALES ESTARIAN DETRAS DE LOS  ACTOS VANDALICOS OCURRIDOS EN CALI.       ELN, DISIDENCIAS DE LAS FARC Y NARCOTRAFICO

Francisco Barbosa Delgado, Fiscal General de la Nación,hizo este martes una primera valoración de los elementos de prueba obtenidos por el equipo especializado de fiscales, que trabaja de manera articulada con los grupos investigativos de la Policía Nacional y el CTI para establecer el origen de los actos vandálicos ocurridos durante los últimos días en la ciudad.

“Se ha logrado determinar que en los desórdenes y hechos vandálicos acontecidos en la ciudad de Cali en los últimos días, hay estructuras ligadas al narcotráfico, ELN y a las disidencias de las FARC que operan en el departamento de Cauca”, dijo Barbosa Delgado.

Por ahora, son investigados siete homicidios que tendrían relación con los desórdenes en Cali; sin embargo, son verificadas las circunstancias en las que se presentaron otras muertes conocidas en el transcurso de la semana.

Asimismo, se ha establecido que los bloqueos en inmediaciones de la ciudad, además de afectar el abastecimiento de alimentos, también ha impactado el derecho a la salud.

El Fiscal General advirtió que varias dosis de la vacuna para el Covid-19 no pudieron llegar a los centros médicos para inmunizar a la ciudadanía de Cali. “Quiero ser enfático: investigaremos todas las agresiones de la fuerza pública contra la población civil, pero también seremos implacables con todas las agresiones que se cometen contra la fuerza pública y la Policía Nacional”, puntualizó el Fiscal General

La Fiscalía avanza en 185 investigaciones por terrorismo urbano en el país. En cada región los fiscales y grupos de policía judicial han identificado diferentes situaciones y personas que inciden en los sabotajes a la protesta legítima.

“Hemos determinado también la existencia de funcionarios públicos que han instigado y organizado los desmanes que se han presentado. Por ello tendrán responsabilidad penal”, concluyó el jefe del ente investigador.

El Fiscal General de la Nación anunció que, en Bogotá, se dispuso de un Puesto de Mando Unificado Judicial para concentrar y hacer seguimiento a las acciones investigativas, orientar a los equipos de policía judicial y buscar resultados rápidos.