POR ACUERDO SERAN GRATIS INDEFINIDAMENTE LOS PEAJES INTERNOS DE CARTAGENA

Concesión Vial de Cartagena S.A., Alcaldía de Cartagena, y los transportadores llegaron a este acuerdo mientras el Tribunal de Arbitramento informa una decisión final sobre la Tasa Interna de Retorno.

Mañana 25 de abril, se cumplen los dos meses pactados inicialmente entre la Alcaldía de Cartagena, los transportadores y la Concesión Vial de Cartagena S.A. para mantener levantadas las talanqueras de los peajes de Manga y Ceballos, mientras se hacía la investigación para conocer si la Tasa Interna del Retorno (TIR) se había cumplido o no.

Esto, a raíz de una advertencia realizada por la Contraloría General de la República (CGR), que indicó que en la ciudad existía un presunto detrimento patrimonial de unos $300 mil millones, con relación al contrato de los peajes, porque según la TIR se habría cumplido en el 2015.

Al ver que el tiempo del acuerdo estaba por finalizar, muchos ciudadanos comenzaron a preguntarse qué pasaría desde el lunes en estos peajes. Fue por eso que ayer se realizó una mesa de trabajo donde participaron miembro de la Alcaldía de Cartagena, la Concesión Vial de Cartagena S.A., representantes de los transportadores de carga pesada y demás órganos de control, y se llegó a un segundo acuerdo: las talanqueras de los peajes de Manga y Ceballos estarán levantadas de manera indefinida.

Las propuestas
Durante esta mesa de trabajo que comenzó a las 8 de la mañana, se escucharon las dos propuestas que los representantes de la concesión y el alcalde de Cartagena, William Dau, tenían en mente para darle una solución a corto plazo a esta situación de los peajes.

El primero en hablar fue Julio Orozco, representante legal de la Concesión Vial de Cartagena S.A., quien señaló que “la concesión pide renovar el alivio pactado por un tiempo idéntico al pactado actualmente, donde no habría tarifa para los peajes de Manga y Ceballos. Pero, se le solicita a la Alcaldía reforzar y mejorar la presencia de las autoridades para que la protesta que se presente en los peajes sea pacífica”.

Por su parte, el alcalde pidió que el cobro en estos dos peajes fuera por tiempo indefinido, mientras una autoridad define si la Tasa Interno de Retorno efectivamente se ha alcanzado.

A estas dos propuestas, se sumó la de la representante de los transportadores de carga, Damaris Díaz, quien anunció que el alivio debería ser por un tiempo más prolongado y con un cronograma.

Después de escuchar todas las voces y la petición del alcalde, el representante de la concesión pidió un tiempo para poder consultar con sus apoderados y así tomar una decisión definitiva.

De esta forma, a las 2 de la tarde de ayer, cuando se reanudó la reunión, informaron que la “Concesión vial de Cartagena S.A. accedé a no volver a tarifar a ningún vehículo en los peajes de Manga y Ceballos, hasta que el Tribunal de Arbitramento laude o hasta que se alcance la TIR conforme los mecanismos de supervisión y de interventoría que existen”, dijo el representante legal de la concesión.

Orozco además explicó que “no es que a alguien se le vaya a ocurrir que la TIR mañana se alcanzó y no, esto es bajo la técnica que existe, que tiene el contrato de concesión con su supervisor antes interventor Edurbe”.

Durante la mesa también quedó claro que si el Tribunal de Arbitramento no ha emitido una sentencia y en ese lapso se alcanza la TIR, “se entregará la infraestructura y la liquidación del contrato, lo que corresponda hacer”, enfatizó Orozco.

Por su parte, William Dau, alcalde de Cartagena, anunció que “no podemos decir que es una victoria pero que sí es un aliento, un respiro que nos da hasta tanto sea definido el tema de los peajes, en lugar de estar cada dos meses, que era el periodo inicial, la Concesión Vial accedió a seguir sin cobrar los peajes. Ellos inicialmente propusieron por dos meses, luego se les solicitó que lo hicieran de manera indefinida, hasta tanto salga el laudo del Tribunal de Arbitramento o hasta que quede certificado el cumplimiento de la TIR, sin que esto implique un reconocimiento del Distrito de que no se ha cumplido”.

Con este nuevo convenio, los conductores de vehículos particulares, taxis, busetas y transporte de carga pesada seguirán sin pagar en los peajes de Manga y Ceballos. En los otros dos peajes de la ciudad, La Heroica y Corralito de Piedra, se continuará cobrando la tarifa acostumbrada.

La cláusula

A la reunión también asistió un representante del Ministerio del Interior, quien señaló que este convenio debía tener una cláusula donde se indique que si alguna de las partes incumplía, se levantaba el convenio. Esto debido a que desde la Concesión Vial le piden a la Alcaldía que se cumpla con las gestiones para administrar el orden público y evitar que se presenten altercados o protestas violentas en los peajes.

“Le hemos solicitado y pedido respetuosamente al señor alcalde, que en el acuerdo nos acompañe con esa manifestación de que la Alcaldía de Cartagena gestionará y promoverá cualquier conato de disturbio o violencia que no esté gobernada bajo la norma de la protesta pacífica dictada y emitida por el Ministerio del Interior y Justicia”, finalizó Orozco.

Se cumplió o no la TIR?
Ayer se conoció un informe técnico sobre el contrato de los peajes urbanos de Cartagena, realizado por la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales, de la Procuraduría General de la Nación.

En el documento se lee que, a corte del 20 de enero del 2021, la TIR se encontraba en 16,855%. Esto quiere decir que la TIR pactada contractualmente (17,22%) entre la Alcaldía de Cartagena y la Concesión Vial no se habría alcanzado.“Con base en el desarrollo metodológico establecido, se determinó que la Tasa Interna de Retorno obtenida a enero 20 de 2021 es del 16,855% y la sumatoria del flujo de caja descontado con la remuneración pactada contractualmente es negativo en $588 millones de 1997”, dice un aparte del informe.

Luego de filtrarse el documento, la Procuraduría General aseguró que aún no hay un pronunciamiento oficial sobre los peajes en la ciudad ya que están realizando una especial vigilancia conforme a su misionalidad y están “atentos a determinar si existen conductas que impliquen acciones disciplinarias”.