CON UNA RECOLECCION DE FIRMAS QUE INICIARIA EN MAYO PROXIMO INTENTARAN REVOCAR A WILLIAMS DAU,  ALCALDE DE CARTAGENA.

Solo hasta abril 30, William Dau, tiene plazo para responder a los comités de revocatoria si brindara apoyo de bioseguridad para recolección de firmas.

En febrero 2 del 2021 se llevó a cabo la audiencia de revocatoria de mandato contra el alcalde William Dau. Y solo hasta ahora es que se ha presentado un avance en este proceso, que pretende que se haga una remoción de poder al alcalde por “no cumplir con sus obligaciones”.

Eran tres los comités de revocatoria que se encuentran en contra de la manera en que el alcalde ha llevado su administración. Uno de los comités se desintegró y ahora son dos los que se encuentran adelantando el proceso de remoción de mandatario.

El tema de la revocatoria generó amplias polémicas por ser considerado un “show mediático”, debido a los comentarios y enfrentamientos entre uno de los miembros de los comités y el alcalde, durante la audiencia de la revocatoria. Los comentarios fueron tan subidos de tono, que el magistrado del Consejo Nacional Electoral invitó a las partes a mantener el respeto e incluso pidió unos minutos de receso para controlar la situación.

Luego de más de dos meses de pausa, finalmente se consiguió un avance en los procesos de revocatoria a nivel nacional: el aval de la Registraduría para empezar a recolectar las firmas. Solo hace falta que el alcalde de Cartagena, brinde a los dos comités: ‘Sí a la revocatoria’ y ‘Cartagena revoca’, las garantías necesarias en temas de bioseguridad para poder hacer valer sus derecho.

“Luego de todo el proceso que adelantamos los comités de revocatoria a nivel nacional, conseguimos esta respuesta. Finalmente el Ministerio de Salud se pronunció oficiando a la Registraduría, ahora solo estamos a la espera de lo que diga el alcalde Dau”, dijo Aldo Lora, presidente del comité ‘Sí a la revocatoria’

Los registradores nacionales se pronunciaron para que los comités de revocatoria de todo el país puedan continuar con el proceso.

“El alcalde tiene dos opciones: o se declara impedido, es decir, que se niegue a brindarnos las garantías para recoger las firmas. O nos da el aval y realiza los actos administrativos a los que haya lugar para poder llevar a cabo el proceso como corresponde. Si Dau dice que no, tendríamos que solicitarle al Gobernador ese apoyo”, dijo Lora.

Desde la fecha de entrega de la notificación de que ya es posible hacer la recolección de firmas (el 15 de abril), Dau tiene 10 días hábiles, para dar una respuesta a los comités. Depende de su respuesta, se definiría la fecha de inicio de la recolección de firmas, es decir, que tiene hasta el 30 de abril para responder.

“Si el gobernador también se niega a darnos el apoyo correspondiente, le tocaría al Ministerio de Salud o al del Interior brindarnos las garantías de bioseguridad para la recolección de firmas, quienes sí o sí están en la obligación de respondernos”, dijo Lora, quien agregó que lo se va a necesitar también es que los actos administrativos no admitan “peros” con la recolección de firmas.

“También esperamos la seguridad que corresponda y que se nos permita la recolección en todo momento”. Según Lora, ‘Sí a la Revocatoria’, espera recoger 100 mil firmas en dos meses.

De acuerdo con Aldo Lora, el Ministerio Salud, respondió de manera favorable a los comités, al radicado en el que se pedía recolectar las firmas, permitiendo la reactivación del proceso de revocatoria.

El Ministerio de Salud respondió de la siguiente manera sobre la forma como se adelantaría la recolección de firmas para la revocatoria:

“Esta cartera considera que para el proceso de recolección de firmas para la revocatoria de mandatos, se pueden aplicar las medidas de bioseguridad contenidas en la Resolución 666 de 2020, modificados por las Resoluciones 223 y 392 de 2021, que establecen entre otras, las medidas de bioseguridad y los cuatro componentes generales para disminuir el riesgo de contagio: el lavado y desinfección de manos, el distanciamiento físico (2 metros entre persona y persona), los espacios con adecuada ventilación y el uso correcto del tapabocas de manera obligatoria”.

Asimismo, MinSalud explicó que “las disposiciones mencionadas deben ser adaptadas por los diferentes comités que promueven los procesos de revocatorias y de recolección de firmas para la inscripción de candidatura”.