POR  VENTA ILEGAL DE PREDIO, DECLARAN CULPABLE EX ALCADESA DE CARTAGENA.

El Tribunal Superior de Cartagena aprobó sentencia que revoca la absolución de Judith Pinedo y otras 3 personas por la venta de un predio en El Laguito.

A pesar de que en octubre del año pasado el juez Segundo Promiscuo del Circuito de Turbaco declaró inocentes a la exalcaldesa Judith Pinedo, a Vivian Eljaiek Juan (actual gerente de la Andi en Bolívar), Luis Restrepo Pineda, Darío Torregroza Lara y Rafael Ceballos Calvo por la venta presuntamente irregular de un predio en El Laguito, la Sala Penal del Tribunal Superior de Cartagena echó para atrás este fallo, declarándolos culpables.

El Tribunal Superior de Cartagena emitió el fallo este lunes, el cual fue sometido a un proceso de deliberación entre las partes durante varias sesiones que se hicieron el 5, 8, 9 y 12 de abril, en donde los denunciantes indicaron que lo que se vendió fue un pedazo de playa ( bien de uso público).

Así las cosas, el tribunal encontró culpables a los cinco procesados de los delitos de peculado por apropiación y contrato sin el lleno de requisitos legales.

La alta corporación resolvió: “Revocar la sentencia de l7 de octubre del 2020, proferida por el Juzgado Segundo Promiscuo del Circuito de Turbaco, en cuanto absolvió a los señores Darío Giovanni Torregroza Lara, Luis Édgar Restrepo Pineda y Rafael Enrique Ceballos Calvo, por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. En su lugar, decretar la prescripción de la acción penal en favor de Darío Geovanni Torregroza Lara, Rafael Enrique Ceballos Calvo y Luis Édgar Restrepo Pineda, en relación al punible de contrato sin cumplimiento de requisitos legales”.

Así mismo, decidió “revocar en todo lo demás la sentencia de l7 de octubre de 2020, proferida por el Juzgado Segundo Promiscuo del Circuito de Turbaco”.

Por tanto, estableció que la exalcaldesa Judith Pinedo deberá pagar 150 meses de prisión y una multa de 1.400 salarios mínimos legales vigentes. A Vivian Eljaiek le impusieron la misma pena.

Luis Édgar Restrepo fue condenado a pagar 100 meses de prisión y una multa de 1.025 salarios mínimos, mientras que Darío Torregroza fue condenado a 120 meses de prisión y una multa de 1.025 salarios mínimos legales vigentes. Finalmente, Rafael Ceballos fue condenado a 100 meses de prisión y una multa de 1.139.

El tribunal ordenó orden de captura contra los procesados, aunque de igual manera señaló que esta decisión puede ser impugnada.

“Advertir a los acusados condenados por primera vez en segunda instancia, que contra esta providencia pueden interponer el recurso extraordinario de casación o la impugnación especial según su preferencia, en tanto que la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio Público y el apoderado de la víctima sólo pueden interponer contra ella el recurso extraordinario de casación”, señaló la corporación.

Se conoció que los abogados de los procesados acompañarán a estos para que se pongan a órdenes de las autoridades.

Leave a Reply

Your email address will not be published.