LA MUJER ASESINADA EN TIERRA ALTA ERA LIDER Y BENEFICIARIA DEL PLAN DE SUSTITUCION DE CULTIVOS

EN LA IMAGEN KARINA CUESTA LIDER ASESINADA

La Asociación Campesina para el Alto Sinú repudió el hecho en el sepelio que se realizó el sábado en Tierralta.Karina Cuesta Ortega, la mujer de 25 años que fue asesinada, desmembrada y encontrada dentro de un costal, en zona rural de Tierralta, sur de Córdoba, pertenecía al Programa Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos y ejercía un liderazgo importante en la zona.

Así lo indicaron los voceros de la Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú, la Asociación Nacional de Zonas de Reservas Campesinas, Marcha Patriótica y el Movimiento de Víctimas y Crímenes de Estado en un comunicado en el que repudiaron el hecho.

“Recordamos a Karina como una mujer altosinuana, trabajadora, cargada de conocimiento y, sobre todo, digna. Es precisamente el despojo de dignidad lo que queremos denunciar de este atroz hecho. Ninguna mujer, mucho menos Karina Cuesta, debe ser despojada violentamente de su vida”, indicaron los voceros de esas organizaciones en el sepelio de la mujer que se llevó a cabo este sábado en Tierralta.

Hicieron un llamado a las instituciones pertinentes a asumir la responsabilidad que recae sobre ellos, indicando que deben tomarse en serio la transformación de la estructura patriarcal y misógina que tiene la sociedad y que quiere a las mujeres en sus casas, calladas y encerradas.

“Las calles de Tierralta deben ser un espacio seguro para las mujeres. Exigimos medidas contundentes por parte de la Alcaldía Municipal y Gobernación Departamental ante el aumento de casos de Violencia Basada en Género (VBG) en el municipio y departamento. Esto no implica mayor militarización, ni fortalecimiento de las políticas de seguridad, sino acciones que realmente permitan un proceso de erradicación de la violencia hacia la mujer”, señalaron.

Insistieron en la necesidad de fortalecer la prevención y atención de casos de violencias basadas en género y violencias sexuales que permita garantías ante las denuncias de dichos casos. Asimismo, fortalecimiento de rutas comunicativas con enfoque de género para la denuncia de dichos casos, las 24 horas del día y gestión de actividades de defensa personal gratuitas no mixtas y dirigidas hacia mujeres únicamente.

“Generar espacios seguros para las mujeres, jóvenes y niñas de Tierralta va más allá de brindar mayor militarización y penalización a los actores materiales del hecho. Ponemos a disposición nuestro equipo para construir conjuntamente una mesa de diálogo entre la institucionalidad y organizaciones sociales que luchen por los derechos de las mujeres. Este tipo de espacios nos permitirán hacer frente a la creciente ola de violencia hacia las mujeres de Tierralta”, dijeron finalmente.