ATLÁNTICO, CÓRDOBA Y SUCRE, AFECTADOS POR COVID-19.  LOS MANDATARIOS INCREMENTAN  MEDIDAS EXISTENTES.

Se dispararon los contagios en estos departamentos y la alta ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), en los últimos días. preocupa a los Mandatarios y los obliga a tomar medidas drásticas para tratar de bajar estos índices de contagio y mortalidad

Esta tercera ola de coronavirus que se vive en otros países del mundo, al parecer, ya estaría dándose en algunos departamentos de la Costa Caribe, por lo que los alcaldes han decido tomar .

Por otra parte se conoció que con fecha 25 de marzo, en Atlántico la ocupación de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos era de 87%, en Córdoba de 64% y en Sucre 50%. Todas están siendo utilizadas por pacientes afectados por este virus que ya cumplió más de un año de estar en el país.
Desde el Ministerio de Salud indicaron que los departamentos y municipios que están teniendo un alza en los contagios debían tomar medidas, para evitar que la tercera ola de COVID-19 los afecte mucho, más ahora que viene Semana Santa, época predilecta por la ciudadanía para viajar.

Debido al alto número de contagios que se han conocido en los últimos días y la alarmante ocupación de camas UCI, la gobernadora, Elsa Noguera, decretó alerta roja hospitalaria y le pidió a la ciudadanía que mantuvieran los protocolos de bioseguridad para evitar más aumentos.
Además, desde ayer, y hasta nueva orden, en los 22 municipios del Atlántico hay toque de queda y ley seca, además de pico y cédula durante 24 horas. Ayer se inició con las cédulas terminadas en dígito impar, hoy les corresponde a las terminadas en par.
“La alta ocupación de camas UCI, que alcanza un 87% en el Atlántico, nos obliga a declarar alerta roja en el departamento. Invito a los atlanticenses a que se cuiden, eviten aglomeraciones y trabajemos juntos para superar este difícil momento”, manifestó Noguera.

Por su parte, Alma Solano, secretaria de Salud del Atlántico, aseguró que “hemos decidido declarar la alerta roja hospitalaria en toda la red de instituciones públicas y privadas del departamento. Esto implica que desde el Centro Regulador de Urgencias continuaremos con el control de la oferta de camas de UCI. Además, se mantiene la orden de suspensión de cirugías programadas o procedimientos quirúrgicos no urgentes en todas las IPS. Se le solicita a todas las IPS (clínicas y hospitales) garantizar el recurso humano suficiente para poder cubrir las necesidades que se generen con este proceso de alerta”.

Mientras en el Atlántico están sufriendo por el aumento de contagios, al parecer por “relajarse” en la celebración de los carnavales en casa, en Montería, Córdoba, la situación no es mejor.
“Montería es una de las 15 ciudades del país que está entrando a un tercer pico de coronavirus”, así lo anunció Marta Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, el miércoles en la noche, algo que preocupó a todos los residentes, más porque la capital de Córdoba ocupaba el quinto puesto con mayor índice de positividad para COVID-19 en Colombia, lo que quiere decir que de 100 personas que se practican la prueba de este virus, 22 son positivos.

La ocupación de camas UCI en Córdoba es de 64,12%, lo que quiere decir que de las 233 camas de este tipo que están habilitadas para pacientes con coronavirus, 143 están ocupadas. Para el caso de Montería, de 180 camas instaladas están ocupadas 126, quedándole disponibles 54; en Cereté, donde hay instaladas 13 camas, 10 están ocupadas; en Sahagún, de 10 UCI instaladas, cuatro están ocupadas y seis disponibles. En Lorica, de 20 camas instaladas solo 3 están ocupadas.
Lo que más preocupa a la administración local es que en esta nueva ola los más afectados son los menores, en marzo se han registrado 35 casos de COVID-19 en menores de cinco años, un poco más del 1% de los casos nuevos, mientras que los casos de mayores de 70 años asciende al 10%, lo cual podría asociarse con el incremento de la letalidad.

Mucho control
Debido a estas cifras, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, decretó pico y cédula, ley seca y toque de queda hasta el 31 de marzo. El toque de queda nocturno será desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana del día siguiente y desde el 31 de marzo al 5 de abril será de 8 de la noche a 5 de la mañana.
En esos mismos horario regirá la ley seca, mediante la cual se prohibió la venta y consumo de bebidas embriagantes en sitios públicos, aunque se permitirá la venta a domicilio a través de las plataformas digitales.
“Pido a los monterianos que para la temporada de Semana Santa se queden en casa voluntariamente. Esta es la única fórmula que tenemos para combatir el coronavirus”, comentó Ordosgoitia, y agregó que “habrá un estricto control a las fiestas clandestinas y a los conciertos privados, pues no se permitirán reuniones de más de 10 personas”.

En Sincelejo, la administración municipal también decretó toque de queda nocturno, mientras que en Corozal habrá ley seca este fin de semana y el próximo. En la capital sucreña hay una ocupación de UCI de 50% y, a corte del 24 de marzo, 499 personas han fallecido por COVID-19.