CAE EN CALI  “BANANAS” MIEMBRO DE LOS  CARTELES  DE CALI  Y EL  DEL NORTE DEL VALLE.

Capturado en Normandía Arturo de Jesús Herrera Saldarriaga, conocido con el alias de ‘Bananas’, por su presunta participación en una organización delincuencial dedicada a la recuperar bienes inmuebles del narcotráfico mediante amenazas, desplazamientos forzados y homicidios.

Segun el reporte de la Policía Nacional, el operativo fue realizado en coordinación con la Interpol y la Fiscalía, quienes lograron la captura de otros tres integrantes de esta banda.

La investigación apunta que esta estructura criminal era liderada desde la cárcel por William Herrera López, alias ‘Tony’ o ‘W’, sobrino del extinto Helmer Herrera Buitrago, alias ‘Pacho Herrera’.

Al parecer, la banda se dedicaba a recuperar bienes que ‘Pacho Herrera’ había dejado a nombre de testaferros en diferentes partes del país; alias ‘Tony’ o ‘W’, quien fue capturado en 2019, había encargado a alias ‘Bananas’, para liderar esas acciones.

Es preciso mencionar que ‘Bananas’ inició su trayectoria criminal como sicario de los carteles de Cali y el Norte del Valle, y fue escalando posiciones hasta convertirse en pieza clave de la nueva estructura criminal.

Los otros fueron capturados alias ‘El Arquitecto’, ‘El Gordo’ y alias ‘Chistes’, cada uno de ellos con roles definidos. Los delincuentes contactaban a los propietarios actuales de los inmuebles, obligándolos a entregarlos bajo amenazas, desplazamientos y hechos violentos.

El ‘Clan Herrera’ recibió apoyo logístico del ‘Clan del Golfo’, por intermedio de alias ‘Olindillo’, con el fin de obtener beneficios económicos mediante la recuperación y venta de predios.

A ‘Bananas’ y sus cómplices, incluido Óscar Mario Estrada Duque, alias ‘Camilo’, quien se encuentra con medida de aseguramiento en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad de Manizales, les serán imputados los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y lavado de activos.

Durante la operación también fueron incautados un arma de fuego tipo revolver y seis cartuchos calibre 38.

El pasado 27 de septiembre de 2020 Carlos Alberto Rentería Mantilla, alias ‘Don Beto’ o ‘Beto’ Rentería fue asesinado al interior de una vivienda ubicada en el tradicional barrio Sajonia, en Tuluá.

Una de las hipótesis que manejan las autoridades, es que el asesinato de ‘Beto’ Rentería se debe a una disputa entre el exnarcotraficante y alias ‘Banana’, quien fuera la mano derecha de Rentería durante varios años, y quien al parecer no quería entregarle algunas propiedades que están a su nombre.

El 20 de marzo de 2019 ‘Banana’, de 63 años, sobrevivió a un atentando en el barrio Alvernia de Tuluá, que dejó como resultado dos personas muertas y dos heridas. Esa vez lo salvó el blindaje de la camioneta en la que se movilizaba con sus escoltas.

Rentería, quien días antes de su muerte había regresado al país después de purgar una condena de siete años en los Estados Unidos, es muy recordado en Tuluá, pues en su momento fue propietario de varias haciendas, bodegas, edificaciones y de una clínica de la ciudad, la cual durante varios años estuvo en la ‘Lista Clinton’.