GREMIO HOTELERO DE CARTAGENA SOLICITA AMPLIAR PLAZO PARA PAGAR EL IMPUESTO PREDIAL.

Los empresarios de la industria sin chimeneas proponen correr el plazo de pago de ese impuesto para el segundo semestre de 2021. El Distrito no se pronuncia a la fecha

Después de mas de 40 días que un sector de la hotelería de Cartagena le propusiera a la Alcaldía, al Concejo y a la Secretaría de Hacienda, implementar la Ley Turismo frente a la reducción impuestos distritales para contribuir con la reactivación económica del sector Turismo, el silencio reina en los círculos distritales.

Se conoció el texto de la carta que voceros gremiales le enviaron al alcalde Dau, al presidente del Concejo, Wilson Toncel Ochoa y a la secretaria de Hacienda, Diana Milena Villalba Vallejo, en la que se solicita modificar el calendario tributario, disminución de la tasa que se aplica a los predios hoteleros, exoneración de sanciones, reducción de intereses de mora, aplicables a los impuestos Predial, y de Industria y Comercio.

Las peticiones de los empresarios del sector hotelero están basadas en la aprobación de ley 2068 del 31 de diciembre del 2020 (Nueva Ley de Turismo) que otorgó a los entes territoriales, la facultad de adoptar decisiones como las estipuladas en el “Artículo 49. Estímulos tributarios territoriales. Los concejos municipales o distritales podrán, durante las vigencias 2021 y 2022, otorgar como incentivo para la reactivación del turismo en sus territorios, las reducciones en los impuesto territoriales a los contribuyentes que se encuentren clasificados como prestadores de servicios turísticos, de conformidad con lo previsto en la presente ley”.

Frente al Predial, los hoteleros piden aplazar su pago, con los descuentos otorgados, entre julio y diciembre de 2021, al tiempo que se pide rebaja en las tarifas del Predial para 2022 de 7.5×1.000 a 5 x 1.000 sobre los bienes inmuebles donde se desarrollen o presten servicios de alojamiento y hospedaje formales y estén activos en el Registro Nacional de Turismo y en donde se desarrollaban estas actividades antes de marzo del 2020 . Similar estímulo se pide para la tasa de Industria y Comercio.

Aunque durante este tiempo han habido acercamientos, hasta ayer no se conocía respuesta del Distrito; y de la Secretaría de Hacienda, donde este medio hizo consultas, no se emitió ningún pronunciamiento al cierre de esta edición.