ALCALDE LIDERA  PROCESO PARA RECUPERAR LA “TRIPLE A”  PARA EL DISTRITO DE BARRANQUILLA

El alcalde Jaime Pumarejo Heins entregó una carta al director de la SAE, Andrés Alberto Ávila, en la cual propone avanzar en la adquisición” de esa participación.

El Distrito de Barranquilla inició formalmente el proceso para recuperar las acciones de la empresa Triple A, al manifestar su interés por las acciones de esa compañía que están bajo la administración de la Sociedad de Activos Especiales desde el 3 de octubre de 2018.

El alcalde Jaime Pumarejo Heins le entregó una carta al director de la SAE, Andrés Alberto Ávila, en la cual propone un memorando de entendimiento y un acuerdo de confidencialidad para “avanzar en la adquisición” de esa participación.

La SAE respondió de inmediato que iniciará los trámites de validación de información técnica, financiera y jurídica, para concretar la valoración de la empresa “de manera correcta, transparente y objetiva”.

El director señaló que, en todo caso, la decisión se tomará “en el menor tiempo posible”, probablemente “en menos de un mes”, para poder avanzar rápidamente en todos los protocolos.

La operación se hará, según explicó el alcalde Pumarejo en rueda de prensa, sin comprometer dineros de los barranquilleros.

“Utilizando el mecanismo de venta anticipada, en una valoración que hace la Triple A, la cual es corroborada por la Alcaldía de Barranquilla, se recupera casi el 82,16% de las acciones que tiene la SAE en la Triple A, pasando nosotros a ser el accionista del 100% de las acciones. Esta operación la estamos organizando para que se pueda hacer sin que le cueste a la ciudad de Barranquilla un solo peso”, dijo Pumarejo en rueda de prensa.

El burgomaestre dijo que eso se hará “buscando un operador especializado que nos ayude a financiar la operación y que a largo plazo pueda amortizar esa inversión. Eso quiere decir que la ciudad no invertiría ni tendría que endeudarse para readquirir el 100% de las acciones. Lo que sí tendría es que podría volver a decir que sus empresas públicas ya son de propiedad de todos los barranquilleros”.

Anotó que “las utilidades son y serán repartidas entre los barranquilleros, dándose más beneficio social. Es decir, mayor gasto, mayor inversión, más vías, más educación, más salud. Porque tendremos no solo el lastre de los jubilados de las antiguas empresas públicas, sino que ahora gozaremos de una empresa que le transfiere utilidades a la ciudad año tras año”.

Sostuvo que una operación que conlleva un procedimiento jurídico muy estricto, “tiene unos lineamientos legales, a los cuales nos sometemos. Pero lo que le queríamos decir a la Sociedad de Activos Especiales es que estamos listos para empezar ese trámite y asegurarnos que la Triple A sea una empresa de los barranquilleros. Que no utilicemos el presupuesto público de los barranquilleros para readquirirla, sino que mediante una operación financiera podamos comprarla con la utilidad futura y con el respaldo de un operador calificado”.

“Estamos invitando, desde hoy, y convocaremos a toda la sociedad civil y al sector privado para que nos acompañen en la creación de un código de buen gobierno para evitar los errores del pasado y asegurarnos que nuestro patrimonio, el de los barranquilleros, se preserve y que crezca y esté siempre al servicio de la gente. Y que estas utilidades, que vamos a tener, ojalá, los barranquilleros, se inviertan en lo que más necesitamos: generar empleo, reducir pobreza y seguir generando calidad de vida para los barranquilleros”, aseguró.

Pumarejo destaca que se trata de una operación necesaria para la construcción de la Barranquilla del futuro, que justamente presentó esta semana en el Circuito Colombia de la asamblea del BID, en tanto contempla la recuperación de los cuerpos de agua, la intervención de la ciénaga de Mallorquín, el tratamiento de las aguas servidas y la conversión de los caños en canales de comunicación, entre otras apuestas de biodiverciudad. Manifestó además que acceder a la totalidad de la propiedad accionaria, implica, además, garantizar la oferta de calidad de los servicios para una población que se duplicará en los próximos 80 años y reinvertir en las necesidades sociales de los barranquilleros.

“Nos permitirá ponernos a tono con los grandes desafíos urbanos del presente en materia de innovación, competitividad, sostenibilidad, seguridad, atraccion de talento humano, mejora de la calidad de vida, garantía de los derechos humanos, mayor equidad, lucha contra la pobreza y adaptación y mitigación del cambio climático”, afirma Pumarejo en el texto de la solicitud.

El alcalde reiteró que se buscará un operador especializado que garantice las condiciones de calidad y expansión del servicio y le dé un manejo eficiente a la empresa. “Este operador recuperará su inversión a través del mismo flujo de la empresa y así el Distrito no gastará ni asumirá riesgos mientras recupera lo que le pertenece”.

La Triple A fue constituida en julio de 1991. En la actualidad suministra servicios en Barranquilla y en 14 municipios del departamento. El 82,16% de la composición accionaria de Triple A está en poder de la SAE. El resto corresponde al sector público, con 14.50%; y al sector privado, con el 3,34%.

EL EXALCALDE ALEJANDRO CHAR NO ESTÁ DE ACUERDO

Al conocer de la noticia entregada por el alcalde Jaime Pumarejo de que el Distrito recuperará el manejo de la Triple A, el exalcalde Alejandro Char se pronunció en sus redes sociales manifestando que “no comparto la idea de que barranquilla compre a Triple A. Esa empresa pertenece a todos los barranquilleros. Ni un solo peso de nuestro bolsillo para comprar un patrimonio que es de la ciudad”.

En otro mensaje en la red de Twitter escribió: “Uno no puede comprar lo que ya le pertenece. La plata de los impuestos debe invertirse en más educación superior gratuita, más parques, más colegios, más vías, más empleo, y en mejorar la seguridad para ofrecer más y mejores oportunidades para los barranquilleros”.

Y en un tercero manifestó: “¡Vamos a unirnos en una sola voz, #BarranquillaNiSeCompraNiSeVende!#NoALaCompraDeTripleA Reiteramos que la plata de los impuestos debe invertirse en mejorar la calidad de vida de nuestra gente. #BarranquillaUnida #SíSePuede”.

RESPONDE EL ALCALDE

Tras conocer que el exalcalde Alejandro Char se había mostrado en desacuerdo con la decisión que había tomado de recuperar la Triple A, el alcalde Jaime Pumarejo le respondió a través de los periodistas que “estamos en total acuerdo con lo que dice Alex y por eso hemos buscado una figura en la cual el Distrito no tenga que utilizar su presupuesto ni corre riesgos en esta operación”. Más adelante apuntó que sobre lo mismo, que estaba de acuerdo con el exmandatario de los barranquilleros, porque “con Alejandro Char siempre hemos compartido el anhelo de poder recuperar lo que sentíamos nuestro, así como dimos batallas por recuperar concesiones en el pasado”.