CAPTURADA “LA NEGRA”  HERMANA DE “OTONIEL” JEFE MAXIMO DEL “CLAN DEL GOLFO”

En las últimas horas las autoridades capturaron a Nini Johana Úsuga David, alias “La Negra”, hermana del máximo jefe del “Clan del Golfo”, alias “Otoniel” y según los informes de inteligencia era la encargada de llevar las finanzas de ese grupo criminal a través del lavado de activos.

La captura se produjo gracias a una operación especial de la Policía Nacional, en coordinación con INTERPOL, la Fiscalía General de la Nación y la agencia antidrogas DEA en Sabaneta (Antioquia). Su nombre figuraba en circular roja y es requerida en extradición por la Corte del Distrito Sur de la Florida (EE. UU.)

Dicen las autoridades que por su vínculo de sangre, era una de las integrantes de la agrupación criminal más cercanas a ‘Otoniel’ y de su mayor confianza.

“Este es un mensaje claro a ‘Otoniel’: no solo las autoridades de Colombia sino también las internacionales están en su búsqueda. La Campaña Militar y Policial ‘Agamenón’ se ha fortalecido en la zona de Urabá”, dijo el director general de la Policía Nacional, mayor general Jorge Luis Vargas Valencia.

Nini Johana Úsuga había sido capturada en 2013 en una finca situada cerca de Medellín, con 23 mil millones de pesos en su poder para la compra de salones de belleza, gimnasios, centros de estética en Antioquia, justamente por su relación con las rentas ilegales de la agrupación criminal en cabeza de su hermano, ‘Otoniel’.

Tras fugarse de prisión, en Medellín, luego de falsificar unos documentos, fue puesta de nuevo a disposición de la justicia en 2014, cuando fue condenada por concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego, fuga de presos, falsedad en documento público y fraude procesal. En diciembre pasado recobró la libertad.

“Tenemos la certeza de que el máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’ y ‘Chiquito Malo’, segundo en la línea criminal, dieron la orden de asesinar a nuestros policías”, señaló el general Vargas.

Por ‘Otoniel’, el gobierno de Colombia ofrece una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos, mientras que el gobierno de Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares.