EL MAYOR CENTRO DE INVESTIGACION CIENTIFICA DE LATINOAMERICA “FIOCRUZ” CONCEPTUA QUE BRASIL VIVE SU PEOR COLAPSO SANITARIO DE LA HISTORIA.

El mayor centro de investigación científica de América Latina, señaló que Brasil vive el “mayor colapso sanitario y hospitalario de su historia” y pidió endurecer “con carácter de urgencia”.

La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación científica de América Latina, señaló este martes que Brasil vive el “mayor colapso sanitario y hospitalario de su historia” y pidió endurecer “con carácter de urgencia” las medidas para frenar los contagios.

De acuerdo con el último boletín del Observatorio Covid-19, en el sistema público de salud de 25 de los 27 estados de Brasil las tasas de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) son iguales o superiores al 80 %, y en 15 regiones ya sobrepasó el 90 % de su capacidad, una situación “absolutamente crítica”, según la Fiocruz.

Brasil es el actual epicentro global de la pandemia del coronavirus, y el segundo país del mundo con mayor número de muertes y contagios, solo superado por Estados Unidos.

Este martes, el gigante suramericano registró un nuevo récord de muertes (2.840), con lo que el número de fallecidos ya supera los 282.000, mientras que los contagios pasan de los 11,6 millones de casos confirmados.

“Un conjunto de indicadores, incluidos los promedios móviles de casos y muertes y las tasas de ocupación de las UCI, señalan una situación extremadamente crítica o incluso de colapso en todo el país. Con carácter de urgencia es fundamental ampliar e intensificar un conjunto de medidas no farmacológicas, que supriman o bloqueen la transmisión”, precisó el informe.

Entre las medidas solicitadas por los investigadores que analizan la situación de la covid en el gigante suramericano están el restringir aún más las actividades no esenciales, ampliar el distanciamiento físico y social, fomentar el uso de los tapabocas y acelerar la vacunación en el país, pues apenas se ha aplicado la primera dosis de la vacuna a cerca de un 5 % de toda la población.

Según el Observatorio, en 19 ciudades capitales, que son las que más concentran habitantes, las UCI ya sobrepasaron el 90 % de su capacidad y las muertes por la falta de cupo en una de estas unidades viene acelerándose en varias regiones del país como Sao Paulo y Río Grande do Sul, que este martes registraron récords de fallecidos en un sólo día con 629 y 502 óbitos, respectivamente.

Brasil, con sus 210 millones de habitantes, cuenta con poco menos del 3 % de la población mundial, pero, como uno de los epicentros globales de la pandemia de la covid, acumula el 10,3 % de los muertos por coronavirus en todo el mundo y el 9,5 % del total de contagiados.