POR FALTA DE VIAS SE REPRESAN LAS COSECHAS EN GUAMANGA.

Los campesinos cuentan que en las últimas semanas han caído lluvias que inutilizan las carreteras. Su temor consiste en que ya se acerca abril con la cosecha de aguacate, y las lluvias serán peores.

Más de 500 familias cultivadoras de aguacate de la vereda Guamanga, en la Alta Montaña de El Carmen de Bolívar, dicen estar preocupadas porque ya se acerca la cosecha de aguacate y no hay vías para sacar el producto hacia la cabecera municipal.

Víctor González Peña, presidente de la Asociación Agrocomercial de Guamanga, informó que en las últimas semanas se han precipitado fuertes aguaceros en la zona, que dejan grandes charcos en las vías.

En esos lodazales los carros que han intentado llegar a la vereda de Guamanga, se han quedado varados y necesitando de la ayuda de los habitantes para desatascarse y devolverse.

“Este problema ha sido de toda la vida –contó–, porque ningún alcalde se ha interesado en adecuar estas carreteras. Lo que más nos preocupa es que ya se está acercando abril, que es la cosecha del aguacate y al mismo tiempo arrecia el invierno. Si no se hace algo pronto, toda esa cosecha se perderá”.

Explicó que la vía que conduce a Guamanga, también les sirve a otras veredas como Guamanga Centro, Santa Cruz de Mula, Camarón, La Hita, Las Lajas, y Mesa.

“En estos momentos se puede trabajar en las vías, porque están cayendo unas cuantas lluvias suaves; y sin embargo, están complicando el acceso automotor. Cuando llegue abril, la cosa será peor”, insistió González Peña.

Anotó que esa necesidad se le ha comunicado varias veces a la Alcaldía de El Carmen y a la Gobernación de Bolívar, “pero desde que entró la pandemia, también se ha convertido en la excusa para las administraciones. Los campesinos hemos organizado caminatas, como a comienzos del año pasado cuando fuimos a la Gobernación de Bolívar. Después de eso, supimos que los funcionarios llegaron a La Cansona, pero ni se acercaron por Guamanga”.

Adriana Trucco, secretaria de Agricultura de Bolívar, reconoció que “en realidad hay muchas debilidades en asuntos de vías terciarias en la zona, pero de acuerdo con la capacidad presupuestal se van organizando las intervenciones en coordinación con Invías”.

Para saber si las vías de Guamanga están priorizadas, El Universal intentó comunicarse con el alcalde de El Carmen, Carlos Torres Cohen; y con la secretaria de Infraestructura de Bolívar, Diana Manrique, pero no fue posible.