FISCALIA CONFIRMA Y DETIENE A  HERMANA Y A UN VECINO DE LA LIDERESA YURLEY VELAZCO POR AMENAZAS DE MUERTE

El Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa Delgado, confirmó la captura de dos de los presuntos responsables de las amenazas que en los meses de enero y febrero movilizaron a toda la cúpula militar hasta la región de los Montes de María, por la aparición de panfletos donde a nombre de las Águilas Negras amenazaban a líderes y lideresas del corregimiento de El Salado, zona de El Carmen de Bolívar en los Montes de Maria.

La sorpresa de las investigaciones realizadas se produjo con la captura de Yuranis Velasco, hermana de Yirley Velasco, líder social de esa población, amenazada y obligada al desplazamiento forzado. También fue capturado Juan José Rivera, vecino de la víctima.

La investigación revela evidencia técnica suficiente que evidencian la participación de los capturados y que los panfletos que circularon en la población habrían sido enviados por la hermana y el vecino de una de los líderes sociales víctima de las amenazas.

También se conoció que los panfletos con logos y alusiones a un supuesto grupo armado denominado ‘Águilas Negras’ habrían sido impresos en la casa de uno de los indiciados y lo más lamentable, que es considerado como una burla al país, es que los autores de estas amenazas se colocaron en la lista de sus propios panfletos como amenazados.

De acuerdo a la información entregada por la Fiscalía, en los procedimientos de captura de estas dos personas se incautaron equipos celulares, tarjetas SIM, una impresora y otros elementos de prueba.

Los detenidos que fueron trasladados a Cartagena serán presentados ante un juez de control de garantías y serán imputados por los delitos de amenazas contra defensores de derechos humanos, amenazas, desplazamiento forzado y terrorismo.