POR UN CRIMEN INVESTIGABAN A JORGE OÑATE. Q.E.P.D.

ESTA ES LA HISTORIA

Además de la trayectoria artística del cantante vallenato Jorge Oñate, después de su muerte surgieron varios interrogantes en torno a un proceso judicial al que estaba vinculado: el crimen de su primo, el exconcejal de La Paz, Cesar, Efraín Ovalle Oñate, ocurrido el 25 de febrero de 2012.

Ovalle fue uno de los líderes políticos que no quiso apoyar a Nancy Zuleta, esposa de Oñate, en sus aspiraciones a ser la alcaldesa de La Paz, por el partido de ‘la U’, epicentro de los más grandes hatos de la Costa.

La hipótesis de los investigadores de la Dijin era que el ‘Jilguero de América’ habría mandado a asesinar a Ovalle, por la molestia producida de no haber apoyado a su esposa y luego de quedar endeudado tras los comicios.

Jhon Carlos Landeros Linares, jefe de la banda criminal ‘Los Urabeños’ en La Paz, dijo antes de ser asesinado en la cárcel, que él había sido contactado para matar al exconcejal y también exdiputado.

En medio de esa declaración salió a relucir el nombre de Jorge Oñate.
Un oficial que estaba vinculado a la investigación le dijo a este diario en 2019 que “los testimonios recogidos señalaban que detrás del crimen también estuvo la organización de ‘Marquitos’ Figueroa y, supuestamente, de Armando Gnecco, conocido con el alias de ‘Mandarino”.

Este último ha sido señalado por la Fiscalía de ser financiador de la estructura criminal del capo Figueroa. Gnecco es sobrino de Oñate.
Según el expediente, alias ‘Gasolino’, lugarteniente de Figueroa, fue contactado para ejecutar el crimen.

Alias ‘Mandarino’, sobrino de Oñate, sigue vinculado al caso. Ambos eran cercanos a ‘Ñeñe’ Hernández

Hablan los abogados

El abogado de Oñate, el penalista Julián Quintana, aseguró que en los próximos días solicitará que la Fiscalía pida la preclusión del caso a favor de su cliente.

Además, dijo que se aportaron declaraciones de testigos que aseguraron que les habían pagado para que señalaran a Oñate como el responsable.

“Los supuestos autores materiales del crimen de Ovalle fueron declarados inocentes en primera y segunda instancia. Si no fueron los autores materiales menos Oñate el determinador”, explicó Quintana.

El penalista Miguel Ángel del Río, abogado de la familia Ovalle, quien aseguró que, en efecto, la acción penal se extingue tras la muerte de Oñate.

“Sin embargo, alias ‘Mandarino’ está en juicio por este caso y él es la conexión con Oñate”, le explicó el penalista a este diario.

También dijo que ‘Mandarino’ está en libertad. Según la investigación, este era cercano tanto a Oñate como al oscuro ganadero José ‘el Ñeñe’ Hernández. De hecho, las interceptaciones hechas al ‘Ñeñe’ por el crimen del hijo de Carlos Rodríguez, desataron la llamada ‘Ñeñepolítica’.

Hasta su muerte, Oñate negó cualquier nexo con el asesinato de su primo, Efraín Ovalle.