Más suicidios de estudiantes en EE. UU. revelan crisis de salud mental en pandemia

Tres recientes suicidios de estudiantes de escuelas públicas de Nueva York producidos en las últimas tres semanas han elevado a cinco el número de escolares que se han quitado la vida este año, incrementando la crisis causada por la educación a distancia que vive el estado.

Se disparan las alarmas por lo que está pasando con los jóvenes en Estados Unidos luego de que tres jóvenes se suicidaran en Nueva York. Estas muertes se sumaron a otras dos que ocurrieron en meses pasado, y que de acuerdo con expertos, están relacionadas con la cuarentena, el distanciamiento social y la crisis provocada por el COVID-19.

Los estudiantes, según los reportes de los investigadores, asistían a escuelas públicas de la ciudad. Estos cinco fallecimientos contrastan con los cuatro ocurridos en todo el 2020, según cifras del Departamento de Educación.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, relacionó este miércoles el inusual número de fallecimientos con el aislamiento que han vivido los estudiantes desde el inicio de la pandemia.

“Muchos jóvenes se sienten realmente aislados con la ausencia de un ritmo regular en sus vidas”, dijo De Blasio en su rueda de prensa diaria. “Particularmente por la ausencia de clases para algunos de ellos”, agregó.

“La creciente desesperación de los menores de la ciudad de Nueva York por la falta de una rutina con la que han crecido hace que la reapertura de centros educativos sea cada vez más urgente”, señaló.

“Esta es la razón por la que es imperativo volver al colegio lo más rápido posible”, insistió el alcalde.

En Nueva York, las escuelas de secundaria abrirán sus puertas la semana que viene, aunque sólo la mitad de ellas ofrecen todas sus clases en formato presencial. Los centros de educación primaria volvieron a las aulas en diciembre, pero aún no hay una fecha establecida para que los estudiantes de bachillerato hagan lo propio.

El Consejero de Centros Educativos, Richard Carranza, ya hizo referencia al aumento de suicidios entre jóvenes estudiantes en una reunión con el Consejo de la Comunidad de Educación la semana pasada, en la que presionó para que se produzca una apertura generalizada de colegios.

El Departamento de Educación de Nueva York no ha querido especificar la edad ni otros datos personales de los fallecidos para preservar su privacidad.

Pandemia y salud mental
Ansiedad, depresión, autolesiones e incluso suicidios: desde que empezó la pandemia un número creciente de niños y jóvenes en Estados Unidos sufre de trastornos mentales, alertan médicos, educadores, padres y el gobierno.

Millones de estudiantes asisten a clases 100% virtuales, muchos desde marzo, y pasan horas frente a sus computadores, sin jugar o charlar en persona con amigos y maestros, sin clases presenciales de deportes, arte o música.

Leave a Reply

Your email address will not be published.