Asesino del líder social Alejandro Llinás fue descubierto porque se robó su celular

Alcides Molina se sometió a un preacuerdo con la Fiscalía. Pagaría 10 años de cárcel.
El 23 de abril de 2020, los homicidas del líder social de la Sierra Nevada de Santa Marta Alejandro Llinás no solo lo asesinaron a tiros, sino que además le robaron su celular. Alcides Antonio Molina Rodríguez, miembro de los ‘Pachencas’, tomó el dispositivo, un teléfono Huawei color verde, le cambió la SIM y se quedó con él.

Con lo que no contó este criminal fue que esa sería, precisamente, la pieza clave de los investigadores de la Fiscalía para dar con los responsables. A través de labores de investigación, los agentes lograron identificar que el dispositivo móvil de Llinás seguía en funcionamiento tras su asesinato y así pudieron llegar hasta los responsables.

Alcides Antonio Molina Rodríguez, al ser interrogado, no tuvo más que aceptar su participación en el homicidio del líder social, el cual cometió en compañía de Alias Bombillo, también perteneciente a las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, ejecutaron a Llinás siguiendo las órdenes de sus superiores.

Una vez descubierto, Molina Rodríguez realizó un preacuerdo con la Fiscalía Tercera delegada ante los Jueces Penales del Circuito de Santa Marta para responder por los delitos de homicidio, así como también por hurto calificado, por el cual tan solo pagaría 10 años de cárcel.

En el proceso quedó claro que las víctimas de este proceso no aspiran a ningún reconocimiento económico, sino a una reparación simbólica. Por eso fue por lo que, durante la audiencia de dicho preacuerdo, en la que estuvo Alejandro Llinás, hijo de la víctima, Alcides Molina reconoció su responsabilidad y pidió perdón de manera pública por el asesinato.

El hijo del líder social aceptó las disculpas, pero también reconoció dos cosas: primero, que su papá no regresará jamás y, segundo, la pena por el preacuerdo es muy baja al juzgar por la magnitud del crimen cometido.